AAS/Globovisión/AFP
El nuevo Boeing 787, "Dreamliner", inició este martes su primer vuelo de prueba que debería durar varias horas, y con dos años y medio de atraso, constató un periodista de la AFP.
Miles de empleados de Boeing se congregaron en el aeródromo de Paine Fields, cercano a la planta de la firma en Everett (estado de Washington, noroeste) para asistir al despegue, a las 10H27 locales (18H27 GMT).
La primera entrega de un aparato considerado clave para el futuro de la empresa será recién a fines de 2010 debido a varios retrasos en el proyecto, y lo recibirá entonces All Nipppon Airways.
El 787 pasó las pruebas finales sobre su funcionamiento el sábado y fue autorizado a volar.
Desde el aire los pilotos Mike Carriker y Randy Neville probarán diversos sistemas de control de vuelo, hidráulico, estructural, de motores y de estabilidad.
El equipamiento a bordo transmitirá los datos en tiempo real a un equipo de pruebas en Tierra, informó la empresa.
La duración del vuelo es de cinco horas y media, según un comentador de Boeing que retransmitía el vuelo en directo a la sede del fabricante. Pero "serán los pilotos quienes decidirán" y podrían reducirlo a solamente dos horas, agregó.
Durante los análisis del sábado el avión alcanzó una velocidad máxima en tierra de 130 nudos (240 kilómetros por hora) y los pilotos llegaron a levantar la nariz.
"Nuestros pilotos me dijeron que el avión se comportó maravillosamente", dijo Mike Delaney, vicepresidente e ingeniero jefe del proyecto 787.
Boeing, con sede en Chicago, lucha por la supremacía comercial con su rival europea Airbus, y espera que su 787 sea la visión del futuro para el transporte aéreo en lugar del más grande y ya operativo A380.
El "Dreamliner", de tamaño mediano, con una cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años.
Casi la mitad de la aeronave está construida con materiales compuestos y livianos, tal como resina reforzada de fibra de carbono, comparado a un 12% en el Boeing 777, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible, indica la empresa.
Boeing asegura que el 787 usará un 20% menos de combustible que los aviones actuales de dimesiones similares.
La fecha para el primer vuelo de prueba fue establecida en junio luego de que el programa sufriera su quinto retraso. El proyecto 787 fue lanzado en abril de 2004 y se planeaba entregar el primer avión en el primer semestre de 2008.
Pero la competencia de Airbus será una dura prueba para el "Dreamliner", que deberá hacer frente al nuevo A350 desde mediados de 2013.
Boeing dijo que ya tiene 840 órdenes de compra de parte de 55 clientes, por lo que ya considera al 787 como el "avión comercial nuevo, de venta más rápida en la historia de la aviación".
United Airlines anunció la semana pasada que adquirirá 25 "Dreamliner", al igual que 25 del modelo A350, con la opción de comprar 50 más de cada uno.
La serie de retrasos en el programa 787 causó a Boeing una pérdida de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 y debió recortar su previsión de beneficios en más de un tercio.
Algunas empresas como S7 de Rusia, la alquiladora LCAL de Dubái y Qantas de Australia cancelaron sus órdenes de compra.
La primera entrega de un aparato considerado clave para el futuro de la empresa será recién a fines de 2010 debido a varios retrasos en el proyecto, y lo recibirá entonces All Nipppon Airways.
El 787 pasó las pruebas finales sobre su funcionamiento el sábado y fue autorizado a volar.
Desde el aire los pilotos Mike Carriker y Randy Neville probarán diversos sistemas de control de vuelo, hidráulico, estructural, de motores y de estabilidad.
El equipamiento a bordo transmitirá los datos en tiempo real a un equipo de pruebas en Tierra, informó la empresa.
La duración del vuelo es de cinco horas y media, según un comentador de Boeing que retransmitía el vuelo en directo a la sede del fabricante. Pero "serán los pilotos quienes decidirán" y podrían reducirlo a solamente dos horas, agregó.
Durante los análisis del sábado el avión alcanzó una velocidad máxima en tierra de 130 nudos (240 kilómetros por hora) y los pilotos llegaron a levantar la nariz.
"Nuestros pilotos me dijeron que el avión se comportó maravillosamente", dijo Mike Delaney, vicepresidente e ingeniero jefe del proyecto 787.
Boeing, con sede en Chicago, lucha por la supremacía comercial con su rival europea Airbus, y espera que su 787 sea la visión del futuro para el transporte aéreo en lugar del más grande y ya operativo A380.
El "Dreamliner", de tamaño mediano, con una cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años.
Casi la mitad de la aeronave está construida con materiales compuestos y livianos, tal como resina reforzada de fibra de carbono, comparado a un 12% en el Boeing 777, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible, indica la empresa.
Boeing asegura que el 787 usará un 20% menos de combustible que los aviones actuales de dimesiones similares.
La fecha para el primer vuelo de prueba fue establecida en junio luego de que el programa sufriera su quinto retraso. El proyecto 787 fue lanzado en abril de 2004 y se planeaba entregar el primer avión en el primer semestre de 2008.
Pero la competencia de Airbus será una dura prueba para el "Dreamliner", que deberá hacer frente al nuevo A350 desde mediados de 2013.
Boeing dijo que ya tiene 840 órdenes de compra de parte de 55 clientes, por lo que ya considera al 787 como el "avión comercial nuevo, de venta más rápida en la historia de la aviación".
United Airlines anunció la semana pasada que adquirirá 25 "Dreamliner", al igual que 25 del modelo A350, con la opción de comprar 50 más de cada uno.
La serie de retrasos en el programa 787 causó a Boeing una pérdida de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 y debió recortar su previsión de beneficios en más de un tercio.
Algunas empresas como S7 de Rusia, la alquiladora LCAL de Dubái y Qantas de Australia cancelaron sus órdenes de compra.
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