sábado, 9 de enero de 2010

Oposición rechaza devaluación y pronostica más inflación


Caracas/EFE.- El partido opositor Primero Justicia y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresaron su rechazo a la devaluación del bolívar frente al dólar anunciada este viernes por el presidente Hugo Chávez.

Primero Justicia indicó en un comunicado que rechaza esta medida así como "el establecimiento de un tipo de cambio dual y la sustitución de las importaciones" por considerar que con ello "se le está dando un batazo al estómago de los venezolanos".

Chávez anunció una devaluación de la moneda, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003, estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30.

La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

Para el resto, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones, dijo el presidente, quien precisó que la nueva cotización entrará en vigor a partir del próximo lunes.

En opinión del dirigente Gustavo Rojas las decisiones tomadas por el Gobierno "sólo se traducirán en mayor inflación para los venezolanos", cuando, según cifras oficiales, la inflación al cierre de 2009 fue de 25,1 por ciento.

"Cuando usted mañana vaya al mercado, seguramente verá reflejados los efectos de este anuncio", señaló Rojas, según la nota de prensa difundida por su partido unas horas después del anuncio presidencial.

El dirigente opositor calificó asimismo de "hipócrita" al Gobierno "por haber formulado un presupuesto para 2010 sobre la base de una inflación en 20 por ciento y devaluación cero", dice el comunicado.

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que "para la Venezuela Mercal (mercado de alimentos regulados), esta medida representa una devaluación de 21 por ciento de un sólo trancazo y para lo demás es del 100 por cien", agrega el comunicado.

Según Borges, "todas las encuestas reflejaban que lo peor que podía hacer el Gobierno era devaluar porque eso vuelve sal y agua lo poco que ganan los venezolanos".

"No venga ahora el Presidente a decir que esto es para estimular la producción nacional cuando tiene 11 años dándole patadas al sector privado. No nos venga con ese cuento. Esta devaluación es para obtener más bolívares de los dólares que ingresan por el petróleo", manifestó.

"Es tener más bolívares para seguir con la regaladera a otros países, la compradera de juguetes militares y mantener la inmensa ineficiencia y corrupción", añadió.

Por su parte, Ledezma calificó las medidas de "devaluación de la calidad de vida del venezolano", según la cadena privada Globovisión.

"Chávez mintió al decirnos que la crisis no nos tocaría ni un pelo aunque el precio del petróleo estuviera a cero bolívares, y ahora devalúa 100 por ciento la moneda nacional, colocando el dólar a 4,30, con el precio del petróleo sobre 80 dólares por barril", manifestó el dirigente opositor, citado por el canal.

"Esto no es más que un Viernes Rojo que se burla de los esfuerzos que ha hecho cada ciudadano para tener los ahorros que hoy se le desvanecen en las manos", dijo Ledezma.

Subrayó que la decisión afecta directamente a los venezolanos, cuyo poder adquisitivo se reduce "a la mitad" e hizo un llamado al ejecutivo nacional para que se haga "responsable de la crisis que está propiciando al tomar estas medidas".


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario