lunes, 25 de enero de 2010

Una nota con consecuencias


Nuevo estudio encontró pruebas contundentes de que el fumar marihuana durante el embarazo ocasiona problemas irreversibles de crecimiento en el feto
Científicos holandeses encontraron evidencia concluyente de que fumar marihuana durante el embarazo podría alterar el desarrollo y el crecimiento del feto.
Los problemas de desarrollo, en especial de la circunferencia de la cabeza, en el momento del nacimiento aumentan el riesgo de que el bebé tenga problemas cognitivos y de conducta.
Si bien estaba comprobado que fumar cigarrillos en el embarazo altera el crecimiento fetal, no existían pruebas concretas de los efectos de la marihuana.
Pero en el nuevo estudio, un grupo de científicos en Holanda evaluó a más de 7.000 embarazadas, de las cuales el 3 por ciento había fumado marihuana durante por lo menos los primeros meses.
El resultado que hallaron fue que los bebés de las consumidoras de la droga tendieron a pesar menos y a tener una cabeza más pequeña que el resto de los bebés. Es más: a mayor duración del consumo en la gestación, mayor impacto en la talla al nacer, lo que sugiere una relación directa con la droga.
La mayoría de las usuarias de marihuana también fumaba tabaco, pero la primera droga superó los efectos del cigarrillo común. De hecho, afectó mucho más la talla al nacer, publicó Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.
Todo esto sugiere que el consumo de marihuana, aun al principio del embarazo, tiene efectos irreversibles en el crecimiento del feto, escribió el equipo de Hannan El Marroun, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam.
Para evitarlo, las consumidoras deberían abandonar la marihuana antes de quedar embarazadas.
El estudio incluyó a casi 7.500 mujeres que esperaban un bebé y respondieron sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Los científicos controlaron con ultrasonido el crecimiento fetal en los tres trimestres de embarazo.
En total, 214 mujeres dijeron que habían fumado marihuana antes y durante el principio del embarazo. El 81 por ciento abandonó al conocer la noticia, pero 41 mujeres siguieron fumando durante toda la gestación.
Las fumadoras de marihuana tuvieron bebés más pequeños, sobre todo las que no dejaron de fumar. Las que sólo lo habían hecho al principio del embarazo tuvieron bebés 156 gramos más pequeños que las que no habían usado la droga.
Las futuras mamás que siguieron fumando más allá del primer trimestre de embarazo tuvieron bebés 277 gramos más pequeños.
Según el estudio por ultrasonido, el uso de marihuana sólo al principio del embarazo restó unos 11 gramos de crecimiento fetal por semana, mientras que el consumo en todo el embarazo redujo unos 14 gramos por semana. El tabaco sólo alteró el tamaño del bebé en alrededor de 4 gramos en el mismo período.
Se observaron patrones similares al evaluar el aumento de la circunferencia de la cabeza fetal.
Según el equipo, el consumo materno de marihuana podría alterar el crecimiento fetal por varios motivos. Al igual que fumar tabaco, impediría que el feto reciba oxígeno. También es posible que los derivados de la marihuana afecten directamente el desarrollo de los sistemas nervioso y hormonal del bebé.
Finalmente, las embarazadas que consumen marihuana podrían tener otros factores en su vida, como una mala alimentación o estrés crónico, que favorecerían los problemas de desarrollo fetal.
Tomada de: Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario