lunes, 22 de febrero de 2010

India elige a su "Miss Travesti''

Foto: Rajanish Kakade/AP

Por Nina Tramullas/EFE/Bombay

Los transexuales de la India están hoy de enhorabuena tras la coronación de su "Reina'' en el primer concurso nacional de belleza dirigido a los "hijra'', tal y como se conoce a este vulnerable colectivo en la encorsetada sociedad india.

Tras una jornada de pruebas y muchos nervios, que fueron acompañados del desmayo de alguna de las aspirantes, la joven Boby de 18 años, procedente del estado indio nororiental de Manipur, fue hoy distinguida con el reconocimiento de bella entre las bellas en el festival "Indian Super Queen 2010'', celebrado en la urbe occidental de Bombay.
La pasarela por la que han desfilado las 18 finalistas ha permitido que por un día la comunidad transexual india, expuesta a la pobreza y la discriminación, se dé un baño de 'glamour'.
Tacones de vértigo, sombras de ojos, pestañas infinitas y purpurina fueron las preocupaciones de las finalistas cuando apuraban los últimos minutos poco antes de que diera comienzo la competición.
''Estoy muy contenta de estar aquí, pero también un poco triste porque todas las concursantes son muy guapas'', dijo a Efe entre bambalinas Khushi, una de las aspirantes al trono.
Una vez iniciado el espectáculo las modelos desfilaron con tres atuendos diferentes -el sari, el chanya cholis (vestido tradicional) y el look occidental- al ritmo de una fusión de música india y temas "dance''.
Las finalistas, procedentes de toda la geografía india, se presentaron a los miembros del jurado, en el que participó la actriz de Bollywood Celina Jaitley, y al público asistente, unas 500 personas, entre las que destacaba una nutrida representación de la comunidad transexual india.
Las aspirantes a reinas tuvieron que contestar las comprometidas preguntas del jurado, la mayoría relacionadas con su manera de vivir la transexualidad.
Las respuestas de orgullo hacia el tercer género de las finalistas arrancaron los aplausos del público en más de una ocasión.
Finalmente, la primera edición del certamen concluyó con la coronación de Boby, quien no pudo ocultar su emoción al oír el veredicto del jurado.
En segundo lugar, se situó la joven de 22 años Rani, de la ciudad turística de Jaipur, mientras que en el jurado coincidió en conceder el tercer puesto a dos aspirantes, Retu y Apparna, procedentes de las ciudades de Delhi y Calcuta, respectivamente.
El concurso es el primero de carácter nacional en el que los 'hijra' muestran sus encantos, aunque en 2009 se celebró uno de alcance regional en la ciudad sureña de Chennai.
''Es una plataforma para la comunidad transexual india y también para el resto del mundo'', explicó a Efe Laxmi Narayan Tripathi, quien ha promocionado "Super Queen 2010''.
Bajo la etiqueta de 'tercer sexo', el término 'hijra' en la India se refiere a hombres travestidos, a algunas mujeres -en menor medida-, y también a hombres a los que se les han aplicado métodos de castración ancestrales, conocidos como 'eunucos'.
Muchos de ellos tienen una vida paralela en barrios deprimidos de las ciudades y zonas rurales y se estructuran en clanes con un maestro encargado de cuatro o cinco ‘‘chelas'' (aprendices) que van ascendiendo escalones de 'feminidad'.
Los 'hijra' viven en un mundo marginal y cercano al hampa, se ven abocados a la prostitución y están más expuestos a las enfermedades de transmisión sexual.
Además, frecuentemente son extorsionados por las mafias a causa de los poderes mágicos que en el país surasiático se cree que tienen.
Así, es fácil verlos pidiendo limosna en las calles, donde los indios acceden a darles unas rupias para que no les echen el mal de ojo, y también cantando y bailando en bodas y nacimientos para que den buen fario.
Para Tripathi, la mezcla de "rechazo social'' al que están expuestos con el ‘‘respeto'' propiciado por el terror mágico que infunden "demuestra el poder y la debilidad'' con el que conviven.
El concurso de belleza se vivió hoy como un paso más en la lucha contra su discriminación, después de que en 2009 consiguieran ganar la batalla de ser identificados como "otros'' en las casillas de registro de votos y de que el Tribunal Superior de Delhi dictaminara que los actos homosexuales consentidos entre adultos no son un delito.
''Después de tanto tiempo sin derechos ni libertades, esto es el principio'', opinó Tripathi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario