domingo, 20 de junio de 2010

Juan Manuel Santos nuevo presidente de Colombia con el 69,17 por ciento de los votos

Escrutado el 64,65 por ciento del total de votos, el candidato de 'la U' obtiene 5'504.713 votos, mientras Antanas Mockus alcanza 2'180.649 sufragios, el 27,40%.

El voto en blanco alcanza los 271.810, lo que equivale al 3,41 por ciento


Hasta el momento se han escrutado 47.020 mesas de las 72.727 instaladas.

La Registraduría reportó aumento en el abstencionismo. El organismo reportó que 9.035.449 colombianos habían votado hasta las 2:00 pm en todo el país.

Esta cifra representa una disminución del 11,3% frente al número de votantes que había concurrido a las urnas hasta las 2:00 p.m. del pasado 30 de mayo.

El reporte de los municipios que tienen más de 20.000 ciudadanos habilitados para votar es de 6.950.345 sufragantes hasta las 2:00 p.m.

La abstención no solo se ha visto dentro del país. En España, de 55 mil personas habilitadas sólo votaron 7.545. En Madrid, de los casi 25 habilitados votaron unas cuatro mil personas.

Orden público empaña la jornada electoral

Una emboscada a una patrulla de policía dejó siete uniformados muertos en Tibú, Norte de Santander. Tres militares más murieron en combates en Puerto Lleras (Meta), donde la situación ya fue controlada, según informó el comandante de la Región 7, el general Dagoberto García Cáceres.

La información señala que en el ataque en Tibú fallecieron seis patrulleros y un suboficial de la Policía.

El Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján confirmó la noticia y aseguró que los siete uniformados muertos en Norte de Santander cayeron en un campo minado del Eln, cuando vigilaban la zona en la jornada electoral. El Ministro además invitó a que las personas salgan a votar.

Tropas de la segunda división se desplazan a la zona. Primeras informaciones apuntan a que los responsables son miembros del Eln.

El gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado, señaló que tiene información de combates en zonas cercanas a Tibú. Villamizar también mencionó que se han registrado hostigamientos y quema de material electoral.

Las autoridades también reportaron la incineración de la documentación electoral y un atentado contra una torre de energía en Norte de Santander. Los dos hechos ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en San Calixto y Tibú, dos municipios de la región del Catatumbo.

El coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que esta mañana dos hombres armados le salieron al paso al delegado que llevaba la documentación electoral para la vereda San Jerónimo, a 30 minutos de San Calixto, y se la llevaron. Ésta correspondía a la única mesa que iba a ser instalada en ese sector.

Mientras tanto, en zona rural de Tibú, desconocidos accionaron una carga explosiva que afectó la torre 54 de energía eléctrica, dejando desde anoche sin este servicio a los corregimientos de Tres Bocas, Petrólea y La Llana.

La apertura de las elecciones en la parte rural de Tibú también estuvo retrasada debido al invierno, sobre todo en los sectores de La Llana y La Silla, donde ha sido necesario trasladar a los delegados electorales, debido a las malas condiciones de las vías, confirmó la Policía.

El ministro de Defensa ofreció 100 millones de pesos de recompensa a quien de información por la muerte de los uniformados en Tibú.

Combates en el Meta

Tres militares también murieron en combates en Puerto Lleras (Meta). Así lo confirmó el general Dagoberto García, quien señaló que los uniformados murieron en combates registrados a las 4 de la mañana. Los miembros del Ejército se enfrentaron con el  frente 53 de las Farc. Sin embargo, la situación ya está controlada.

Los enfrentamientos en zonas rurales de los municipios de Mesetas y Puerto Lleras (Meta), dejaron además seis guerrilleros muertos y un soldado herido.

Los combates en Mesetas se registraron en el sector de Caño Sancocho, en donde tropas de la Cuarta División enfrentaron a subversivos del frente 53 de las Farc, que según el Ejército pretendían alterar las elecciones presidenciales con un atentado contra el municipio.

En Puerto Lleras, por su parte, el general García, precisó que luego de los enfrentamientos que se registraron en el corregimiento de Villa la Paz en la madrugada de hoy, entre tropas del Batallón 21 Vargas y el frente 43 de las Farc, "la tranquilidad volvió al lugar y se están cumpliendo las elecciones con toda normalidad".

De otro lado, y por motivos logísticos que le dificultaron a la Registraduría el envío de material electoral a la inspección de Barranquillita (Guaviare), fue necesario el traslado de seis mesas al municipio de El Retorno.

Otraz zonas

La Policía informó que durante el fin de semana se reportaron ataques a la infraestructura eléctrica también en  Tumaco (Nariño), Planadas (Tolima) Y Yarumal (Antioquia). Sin embargo, confirmó que los ataques no tendrán consecuencias en el normal desarrollo de la jornada electoral.

En el reporte de la Policía también se confirmó la captura de 10 personas, nueve en Buenaventura y una en La Hormiga (Putumayo).

Se decomisaron 6 armas de fuego, 3 granadas de fragmentación, 2 proveedores y 50 cartuchos, pertenecientes al frente 30 de las Farc en Buenaventura.

En el caso de La Hormiga, el detenido es Eyvar Leonel Bravo Muñoz, señalado de ser explosivista del frente 48 de las Farc, solicitado por homicidio agravado con fines terroristas.

En total 151.378 uniformados vigilan la jornada, cubriendo el 99 por ciento de los puestos de votación del país.

Según el  director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, en Santa Rosa (Cauca) se neutralizó un intento de retén ilegal y en otros  tres operativos, en Remedios (Antioquia), La Montañita (Caquetá) y en zona rural de Ibagué, se incautaron explosivos.

Cort. El Tiempo de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario