domingo, 20 de junio de 2010

Registraduría espera imponer récord al publicar nombre del nuevo presidente a las 6 p.m.

El registrador Carlos Ariel Sánchez destacó el papel de los ciudadanos para evitar los intentos de fraude electoral.
El registrador Carlos Ariel Sánchez se declaró optimista frente al nivel de participación en las elecciones de hoy. 

El registrador Nacional también anticipó que en las elecciones de sufragarán "entre 14 y 15 millones de votantes".
Aseguró, además, que la Registraduría está lista para enfrentar eventuales intentos de fraude, y se mostró confiado en que los ciudadanos cumplirán la cita con la democracia.
¿Qué cambios de última hora se han dado de cara a la votación de hoy?
Prácticamente ninguno. Continúan las mismas mesas, los mismos puestos de votación. El material electoral ya está distribuido y empezará a llegar a los puestos de votación en la madrugada de hoy.
¿Qué expectativa en materia de tiempos maneja la Registraduría para la entrega de los resultados?
Conforme a los simulacros que se hicieron, estimamos que perfectamente a las 6 de la tarde se puede tener entre el 95 y el 96 por ciento de los resultados de la votación.
¿Cómo se está blindando la Registraduría frente a eventuales ataques informáticos?
Frente a un eventual intento de fraude de origen informático o ataque de hackers existen medidas de protección y aumento de potencia, que permiten más de 500 mil consultas simultáneas por segundo. Así como el pasado 30 de mayo, la Registraduría tiene un plan alterno, que empieza a ejecutarse desde las 4 de la tarde, y que, en caso de desastre o saboteo de magnitud significativa, reemplaza absolutamente los demás resultados del plan normal.
¿Cómo van a enfrentar los intentos de fraude?
Estimamos que el margen de error o las conductas fraudulentas, así sean mínimas se pueden producir, pero la transparencia que se da colgando la información, así como la publicación de las actas electorales, permite con mucha claridad que los ciudadanos puedan saber si hubo o no fraude.
¿Hay preocupación frente a la posibilidad de que la abstención se incremente?
La Organización Electoral esta muy interesada en que la gente vote. Las elecciones del 30 de mayo se prepararon sobre la base de la asistencia de aproximadamente 15 o 16 millones personas. Somos optimistas. Creemos que finalmente el deber cívico de escoger el gobernante de un país es algo que ciudadanos van a cumplir.
REDACCIÓN POLÍTICA/El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario