lunes, 30 de agosto de 2010

Agricultura precaria

La producción agrícola cae a mínimos históricos, mientras el Ejecutivo celebra su triunfo agroalimentario. La caña de azúcar, el café, los frutales y el arroz son algunos de los rubros más golpeados en los últimos años
Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
Aunque es conocido que el Gobierno ha tendido en los últimos años ha ajustar (u ocultar) las cifras que reflejan el comportamiento de los principales sectores del país, el excesivo maquillaje que los funcionarios han colocado sobre la producción agrícola nacional encandila a los distintos gremios de productores del país.

Mientras el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) afirma que la producción de arroz aumentó más de 70% en los últimos 10 años, la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz) alertó hace poco que la producción arrocera de este año se hundió a las 548 mil toneladas (45% menos que el año pasado). Según estadísticas de la Federación, en 1998 la producción estaba en 699 mil toneladas y en el 2008 se ubicó en 1.080.000 toneladas.

El café es otro rubro que se fue abajo en la última década. Según estadísticas suministradas por Fedeagro, entre 1999 y 2009 la producción cafetalera del país decreció 37,5%.

"En 1999, la cosecha de 1.600.000 quintales proporcionaba 3,34 kilos por habitante al año mientras el año pasado la producción sólo cubrió 1,63 kilos per cápita", precisó el gremio.

Después de los acostumbrados malabares gubernamentales, el MAT indicó que el rendimiento de los cafetales venezolanos creció en el último período más del 10%.

Uno de los casos más dramáticos en el sector agrícola venezolano ha sido el desplome que ha sufrido la caña de azúcar. Los balances de la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca) reflejan que luego de que en 2006 se registró una producción récord de 9.020.000 toneladas de caña de azúcar, este año los cañaverales no rindieron más de 5.500.000 toneladas con unas importaciones que superan las 700 mil toneladas de azúcar cruda para ser procesada en los centrales venezolanos y así cubrir la demanda nacional.

DOS DÉCADAS DE CAÍDA Según el experto en políticas agroalimentarias, Carlos Machado Allison, la producción agrícola per cápita muestra un estancamiento en los últimos 20 años con máximos en 2000 y 2001.

"Luego la misma sólo es impulsada por los cereales (2005-2008) y cae bruscamente en 2009", explicó.

"La caña de azúcar, el café, el cacao y los frutales, en particular el cambur, el plátano y la papa han disminuido significativamente su producción", indicó Machado Allison. Explicó que el año pasado hubo una fuerte caída de cereales debido a la fuerte sequía y aunque este año podría haber una recuperación, igual va a ser inferior que los índices registrados el año antepasado.

Los maizales también se encuentran deprimidos por la sequía y falta de ajuste de precios. Fedeagro maneja la estimación de que la cosecha de maíz de 2010 se sitúo entre 1.400.000 y 1.600.000 toneladas. De esta cantidad, 60% de la producción corresponde al maíz blanco y 40% al amarillo. En las infladas cuentas del Ejecutivo, el maíz blanco se sitúo este año en casi 2 millones de toneladas.

Otro de los casos insólitos en los balances del Ejecutivo son los altísimos índices de producción cárnica y de leche. Mientras la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) registra una importación cárnica superior al 60% y una caída del sector lácteo de más del 40% el Gobierno afirma que los ganaderos nacionales cubren 80% del total del consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario