martes, 17 de agosto de 2010

Corte colombiana fallará sobre acuerdo militar con Estados Unidos

JDG/Globovisión/AFP
La Corte Constitucional de Colombia emitirá este martes un fallo sobre una demanda interpuesta por un colectivo de abogados contra el acuerdo que permite a las fuerzas armadas de Estados Unidos hacer uso de siete bases en Colombia, informó una fuente judicial.


Según esta fuente, los magistrados de la corte estaban reunidos a mediodía para determinar el concepto que emitirán sobre la demanda.

La acción presentada ante el tribunal por el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo considera que el acuerdo debe ser declarado inconstitucional.

Por "su naturaleza y dimensión tiene características de un tratado internacional, y requiere ser ratificado por el Congreso colombiano", explicó uno de los miembros de esa ONG, Luis Guillermo Pérez.

Según el abogado, el acuerdo requiere que se vote una ley para ratificarlo y luego un control de legalidad por la Corte Constitucional.

En caso de que la corte considere justos los argumentos presentados, "no significaría que se suspende el acuerdo, sino que le daría al nuevo gobierno la posibilidad de respetar la Constitución surtiendo ante el Congreso los trámites necesarios", precisó Pérez.

El gobierno del ex presidente Álvaro Uribe consideró que el convenio era sólo un "acuerdo simplificado" derivado de un tratado firmado en 1952, sin tener en cuenta un concepto del Consejo de Estado que le recomendaba someterlo al Congreso, por lo que autorizó su firma entre el entonces canciller Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield el 30 de octubre de 2009.

Los críticos del acuerdo también denuncian cláusulas que brindarían inmunidad ante la justicia colombiana al personal militar de Estados Unidos, considerando que violan la soberanía nacional.

Según afirman, la Constitución colombiana solo contempla inmunidad para el personal diplomático.

El anuncio del acuerdo, incluso meses antes de su formalización, en julio del 2009, desató una crisis con varios países suramericanos, entre ellos Venezuela, que congeló sus relaciones con Colombia, por considerar que este podía implicar una amenaza para los países vecinos.i

No hay comentarios:

Publicar un comentario