martes, 10 de agosto de 2010

Hugo Chávez declara la guerra al whisky escocés

Por Corina Rodríguez Pons y Daniel Cancel/Bloomberg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le declaró una guerra económica a la burguesía, está ganando una de las batallas a favor del socialismo que va contra la bebida alcohólica más popular del país: el whisky escocés.

Después de que Chávez cerró el mercado paralelo de divisas los envíos y ventas de whisky se han ido reduciendo, haciendo subir los precios casi 50 por ciento según compañías como Diageo Plc y Pernod-Ricard SA pugnan por conseguir dólares para importaciones.
"Solo hemos estado recibiendo 5 por ciento del whisky que pedimos en el último mes y medio'', dijo Fernando Soto, presidente de la cadena de tiendas Licores Mundiales. "Los distribuidores están racionando los envíos para evitar que la situación sea más difícil; ellos están comprando tiempo mientras esperan que el Gobierno abra una vía para adquirir los dólares que necesitan''.
Con la toma del control del mercado cambiario, Chávez está limitando uno de los artículos favoritos de los venezolanos. El país es el mayor mercado de whisky escocés en Latinoamérica y el sexto en el mundo por el valor de las importaciones, de acuerdo con la Asociación de Whisky Escocés, con sede en Edimburgo. Venezuela, con una población de 28 millones de personas, compró el año pasado más whisky que Brasil, con 205 millones de habitantes.
Venezuela importó 116 millones de libras esterlinas (US$184,3 millones) de whisky escocés el año pasado, de acuerdo con la asociación escocesa.
Los distribuidores de licores, bares y restaurantes están recibiendo menos despachos de whisky y están pagando al contado por los pedidos después que las destilerías les cortaron el crédito en medio de la crisis de liquidez causada por el cierre del mercado alternativo de divisas, adonde acudían para comprar dólares, dijo Soto.
Menores existencias
En Licores Mundiales, el whisky escocés es habitualmente el más vendido. Gracias a Chávez, las ventas minoristas totales cayeron 50 por ciento en junio, dijo Soto.
"Estamos administrando nuestro inventario también'', dijo Soto en una entrevista telefónica. "Pero solo podemos seguir operando de esta manera un par de meses ''.
Isabelle Thomas, vocera de Diageo en Londres, y Florence Taron, vocera de Pernod-Ricard en París, no respondieron a los mensajes de correos electrónicos que se enviaron para solicitar un comentario sobre el caso Venezuela. Los voceros de ambas compañías en Caracas se negaron a hacer declaraciones para este artículo y pidieron no ser nombrados de acuerdo con las normas de las empresas.
La escasez de whisky representa una victoria para Chávez, 56 años, quien culpa al capitalismo por todos los males de la nación y que ha nacionalizado compañías petroleras, alimentarias, de cemento y metalúrgicas.
Envíos en declive
Chávez, un ex paracaidista que estuvo en prisión después de dar un golpe de estado en 1992, no es aficionado del whisky. Al contrario, el Presidente suele criticar a la oposición y a los empresarios de tomar demasiado whisky caro en country clubs, cuando juegan al golf o en sus viajes a Miami, y dice que intentan asemejarse más a estadounidenses.
"Los ricos son flojos y se la pasan todo el día tomando whisky'', dijo Chávez el 15 de mayo.
Los envíos de whisky comenzaron a caer después de que Chávez fortaleció los controles cambiarios en mayo, cerrando el mercado paralelo de divisas operado por las casas de bolsa, a las que acusó de fomentar la fuga de capitales, establecer tasas de cambio artificiales y lavar dinero. Chávez actuó después de que los precios al consumidor mensuales subieron 5,2 por ciento en abril, el mayor aumento en siete años.
Chávez, quien devaluó el bolívar hasta 50 por ciento en enero de 2010, estableció desde entonces un tipo de cambio múltiple, en el que los importadores pagan el dólar a 2,6 bolívares para los bienes esenciales, y 4,3 bolívares para los que no entran en esa lista.
Los importadores que deseen obtener divisas a esos dos tipos de cambios oficiales tienen que hacer su solicitud ante la Comisión de Administración de Divisas, conocida como Cadivi. En el primer semestre de este año, la comisión entregó US$7,6 millones para bebidas alcohólicas, comparado con otros US$2.000 millones para importar alimentos, según las estadísticas publicadas en su página de Internet.
Mercado paralelo
Diageo, fabricante del whisky Johnnie Walker, y Pernod-Ricard, con sede en París, acudían a comprar divisas en el mercado paralelo a una tasa de más del doble de la oficial.
Los importadores de whisky usaron este mercado para obtener cerca de US$20 millones al mes, después que Cadivi detuvo las aprobaciones de divisas para ellos en 2008, de acuerdo con las estimaciones de la firma consultora Ecoanalítica, de Caracas.
Esa opción ya no está disponible. El banco central ahora controla la negociación de bonos denominados en dólares y estableció una tasa de cambio de aproximadamente 5,3 bolívares por dólar. En el mercado paralelo se vendían dólares a una tasa de 8,2 bolívares por dólar antes que se ordenara su cierre.
El banco central limita las compras US$50.000 al día y US$350.000 al mes en este nuevo mercado. Esas cantidades son insuficientes para las grandes corporaciones, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
Racionamientos de licores
Merlin Gessen, gerente del restaurante Le Gourmet en el hotel de cinco estrellas Intercontinental Tamanaco de la urbanización Las Mercedes en Caracas, donde una suite ejecutiva cuesta US$389 por noche, dijo que las nuevas reglas han causado la caída en las ventas de whisky.
Gessen dijo que los distribuidores también están racionando el whisky porque prevén el empeoramiento de la escasez, lo cual está haciendo subir los precios.
"Cuando la gente sabe que hay escasez de un producto, compra tanto como pueda y eso exacerba aún más el problema'', dijo Gessen. "Los venezolanos somos así''.
Por ahora, los venezolanos están pagando más por un trago de whisky, que es un elemento central del tiempo de ocio. Los venezolanos consumen botellas con mezclas de whisky escocés añejo de 12 y 18 años en bodas, bares y restaurantes como una señal de clase social, evitando algunos de los mejores rones del mundo producidos en el país sudamericano.
"¿Cuánta gente derrocha su dinero en whisky, fiestas y viajes?", preguntó Chávez en un discurso de mayo de 2007. "Venezuela es uno de los países donde se consume más whisky por persona en el mundo. Eso a mí me da pena. Es el consumismo que alimenta el capitalismo''.
Incrementos de precios
Las bebidas alcohólicas han encarecido 48 por ciento en el último año, el mayor aumento entre las 12 categorías del índice de precios referencial del banco central, difundido en Caracas.
El precio de la botella de whisky de 12 años de Buchanan, una mezcla que se comercializa desde 1884, trepó 33 por ciento en la tienda Prolicor a 325 bolívares (US$75,67 a la tasa oficial) en los últimos dos meses, según los clientes se apresuraron a comprar whisky, dijo la gerente Carolina Linares, de 29 años. La misma botella en tiendas libres de impuestos aeroportuarias en el exterior se vende a US$30.
La tienda Prolicor está recibiendo solo unas pocas botellas de cada marca de whisky escocés, en vez de las muchas cajas de pedidos que llegaban antes, dijo Linares. Los inventarios de la tienda son suficientes para vender hasta finales de este mes, dijo Linares.
Bebida común'
"El consumo de whisky es intenso porque a lo largo de la historia se convirtió en un licor de uso común a través de las importaciones que vinieron con la bonanza petrolera'', dijo Luis Vicente León, director de la consultora y encuestadora Datanálisis. "El whisky es además un símbolo de estatus'', dijo.
Mientras Chávez considera el whisky un vicio, su Gobierno parece estar listo para ayudar a los bebedores. El presidente del banco central, Nelson Merentes, dijo el pasado 28 de julio que se había reunido con algunos empresarios para discutir las necesidades de los importadores y apuntó que el banco podía hacer algunos cambios en las reglas del nuevo mercado cambiario para elevar los cupos mensuales de dólares a las empresas.
"No tengo duda de que la escasez del whisky creará un mercado negro'', dijo Oliveros, de Ecoanalítica, en una entrevista telefónica. "Lo que no creo es que los venezolanos, con lo selectivos que son, se acostumbren muy rápidamente a tomar el whisky nacional'', dijo.

Cort. El Nuevo Herald

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