lunes, 30 de agosto de 2010

La perversidad de la exclusión // VenEconomía 30ago10

Por: VenEconomía 30ago10
El jueves 26 de agosto, los atónitos televidentes y algunos de los presentes, incluyendo a la propia ministra de Salud, vieron como Chávez negó recursos al Hospital Pérez de León de Petare, bajo el falaz argumento de "Yo no voy a aprobar recursos para una alcaldía y mucho menos escuálida.".
El caso es que el centro asistencial está ubicado en territorio gobernado regional y localmente por Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz respectivamene, electos por la alianza democrática. Este hecho se traduce para el entendimiento del mandatario en "un territorio enemigo", el cual se debe estrangular por cualquier vía, sin importar las consecuencias que pudiera traer a los ciudadanos que en el habitan, que en el caso particular del Pérez de León, es Petare, un extenso sector de muy bajos recursos.
Poco importa, que horas después el Presidente haya echado para atrás el desafuero y haya ordenado asignarle los recursos solicitados al Hospital. No importa tampoco si el recule se debió a la repercusión negativa que tuvo a nivel nacional e internacional ésta clara muestra del apartheid político violatorio de los derechos humanos que le impone el Gobierno a los venezolanos. O si el mismo se debió a que Chávez entendió, tardíamente, que el Hospital Pérez de León, para el que solicitaban recursos, es la "nueva" edificación que tiene 10 años en construcción, que depende del Ejecutivo Nacional.
El meollo de la reacción del Presidente es que evidencia que su objetivo y estrategia es concentrar todo el poder en sus manos y estrangular la autonomía de los poderes locales y regionales, tal como lo hizo con la Alcaldía Mayor y las gobernaciones de los estados Miranda, Carabobo y Táchira.
Lamentablemente este tipo de discriminación política a las regiones empeorará con la aprobación del Presupuesto Nacional de 2011, debido a la eliminación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados Derivadas de Minas e Hidrocarburos, (LAEE).
El FIDES, era un servicio autónomo intergubernamental que asignaba, equitativamente a las regiones, según su peso poblacional y requerimientos, entre 15% y 20% de los recursos del IVA. Ahora el FIDES fue sustituido por el Fondo de Compensación Interterritorial que depende del Consejo Federal de Gobierno, a través del cual el Presidente será quien otorgue los recursos directa y discrecionalmente a los consejos comunales, en detrimento de los estados y municipios. Mientras que la reforma a la LAEE le arrebata a los estados y municipios el 50% de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, para asignárselos directamente, y a dedo, a las organizaciones de base del Poder Popular.
Si se puede ser optimista, una de las tareas prioritarias para una Asamblea Nacional plural es la de reestablecer la descentralización regional, y restituir la asignación de recursos a las regiones con criterios de igualdad y proporcionalidad de su población, sin ningún tinte político que perjudique a los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Que frenen la loquera de un tipo de que todos los dias se apropia por horas de los medios de comunicacion a nivel nacional; sin importarle que es la forma de ganarse la vida: dueños, vendedores, locutores, publicistas, anunciantes, artistas, productores independientes. Viva una Asamblea Nacional plural; que paren la loquera de socialismo o muerte en Venezuela

    ResponderEliminar