lunes, 30 de agosto de 2010

Mineros chilenos habilitan nuevo refugio

Los trabajadores han comenzado a recibir, además de sus raciones alimenticias, ropa seca y zapatos de caucho especiales para aislarlos de la humedad
Santiago de Chile |Notimex | El Universal
Los 33 mineros que permanecen atrapados en un yacimiento del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto trabajan en la habilitación de un nuevo refugio para huir de la humedad, informaron autoridades locales.

Los trabajadores desplazarán su actual campamento, ubicado a 688 metros de profundidad, a un sitio seco y más seguro, situado 25 metros más abajo y a unos 300 metros de distancia por el interior de la galería.

"El campamento está en el nivel 105, donde hay bastante humedad, hay flujos de agua que están cayendo de napas subterráneas y eso llega más o menos al nivel 90. Moviéndose al nivel 75, ellos podrían estar secos y mejorar" , dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Allí, los mineros armarán los 33 catres de campaña que se comenzaron a enviar por la sonda y deberán instalar sistemas de iluminación y de comunicación, y habilitar áreas de trabajo, de almacenamiento y de entretención, añadió el secretario de Estado.

Los trabajadores han comenzado a recibir, además de sus raciones alimenticias, ropa seca y zapatos de caucho especiales, como los que utilizan los buzos, para aislarlos de la humedad.

El cambio de refugio coincide con el inminente inicio de los trabajos de perforación que realizará la máquina Strata 950, cuyo arranque –previsto para la madrugada del lunes- debió postergarse por el retraso en el arribo al país de un cabezal de precisión.

El ducto, de 70 centímetros de diámetro, obligará a al menos tres de los mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José, a reducir su contextura abdominal, según constató Yonni Barrios, designado asistente médico en la profundidad del pique.

Las autoridades han reiterado en las últimas horas que el trabajo de rescate durará al menos tres meses y dijeron que se están estudiando 10 alternativas para concretarlo.

Otra máquina se apresta a iniciar el ensanche –también hasta 70 centímetros de diámetro- de la tercera sonda que llegó hasta las profundidades de la mina y que es considerada como un 'Plan B' para el rescate de los trabajadores atrapados.



sc

No hay comentarios:

Publicar un comentario