lunes, 18 de octubre de 2010

Las verdades de Miguel viernes 15oct10

Mi comentario de la semana

La década pérdida. A lo largo de nuestra vida como semanario nunca hemos dejado de hacer sondeos de opinión pública en cuanto a requerimientos políticos. Nuestro éxito radica precisamente en la continuidad. No crean ustedes que terminaron los comicios del 26S y nos fuimos de vacaciones. Todo lo contrario, seguimos el esfuerzo y, en ese sentido, hemos corregido un poco más la metodología empleada. En esta oportunidad, les adelanto lo siguiente (les aconsejo que conserven este comentario): si las elecciones presidenciales se celebraran este domingo próximo, Chávez ganaría o perdería por la mínima diferencia. Esto equivale a asegurar que estaría mucho más acentuada la polarización.
Dado el caso de que la oposición se defina por un candidato único, se fortalecería la probabilidad de que Chávez salga derrotado. Entretanto el PSUV ganaría 12 gobernaciones (Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy). Perdería igual número (Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia). Además, el PSUV podría perder por la mínima diferencia las Alcaldías Mayor y Libertador. Las perspectivas de triunfo del Gobierno disminuyen por su pésima campaña propagandística de medios, agotada en el inútil manejo de los tecnicismos y las imágenes desgastadas. Las candidaturas mediáticas seguirán siendo derrotadas, por improvisadas (ya ocurrió antes con Mario Silva, Tania Díaz y Jorge Amorín; siendo Miguel Ángel Rodríguez la excepción por razones muy concretas). Como una paradoja, el llamado Sistema Nacional de Medios seguirá influyendo negativamente sobre las probabilidades de éxito del PSUV. Desde ya se avizora el fracaso de un Polo Patriótico de laboratorio. La manifiesta ineptitud del Gobierno en cuanto a la falta de obras por inaugurar (salvo excepciones), y el poco mantenimiento de los servicios, atenta decididamente contra la reelección, así como la delincuencia y la impunidad. Cuando revisamos nuestros últimos sondeos podemos deducir que necesariamente el resultado de un hipotético próximo domingo electoral no tiene que ser similar al que se obtendrá en las elecciones de diciembre de 2012. Nuestra primera proyección indica que para esa fecha el ganador obtendría 54% de los votos válidos y el perdedor 46%. Estaríamos así ante lo que podría ser el más agitado período de nuestra historia republicana. El ganador tendría la mitad de las gobernaciones en contra; además, sin contar con una solida fracción parlamentaria. ¿Chávez pierde? Es probable, inclusive con un porcentaje mayor al proyectado. Este domingo ganaría o perdería por la mínima diferencia, pero no hay perspectivas distintas que nos hagan pensar que ese sería el resultado definitivo del 2012. ¿Quiere saber Chávez cómo puede evitar una eventual derrota? Véase en el espejo de la Nicaragua de 1989. Si no acepta dar un viraje fortaleciendo su Gobierno con los más capaces, deslastrándose del culto a la personalidad y echando al cesto las recetas del grupo Giordani y compañía, el Gobierno revolucionario estará escribiendo su epitafio. En definitiva, entonces Chávez pasaría a la historia solo como el factor desencadenante de una Venezuela prerrevolucionaria; porque con Chávez o sin Chávez, esta segunda década que está por comenzar dejará atrás el recuerdo de la década pérdida, y vendrán las nuevas situaciones tras las cuales el país tendrá que tomar el rumbo definitivo que nos conduzca hacia la Venezuela soñada por todos.



ÚLTIMA HORA. 1) Un probable recurso de nulidad contra los nombramientos que adelante la AN en cuanto a ocupar los bancos de los magistrados que se van, cuenta con consenso en el TSJ. ¿Choque de poderes? 2) Sigue sin definirse el destino de Rafael Ramírez en el Gobierno; ahora se estima fuera de Pdvsa como representante de Venezuela en la OPEP. 3) María León surge como integrante de la futura directiva de la AN, inclusive, puede llegar a relevar a Cilia Flores. 4) El PSUV tiene sus días contados como organización política, tal como ocurrió con el MVR, el PSUV parece haber cumplido su ciclo. El PCV (sólo por siglas) estaría prevenido en el círculo de espera.

RETRASO. El CNE desistió de suspender para el 6/2011 las elecciones de Amazonas y Guárico, igual para los municipios de Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Nirgua y Manuel Monje (Yaracuy), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Mérida), Miranda (Táchira), Boconó (Trujillo) y Maracaibo (Zulia). Los comicios vuelven a su fecha 5/12/10. Esta decisión de última hora enfrenta un grave retraso en el cronograma inicial, inclusive, a estas alturas deberían estar impresas las boletas válidas y no válidas, entre otras cosas. La demora es de 2 meses.

DURMIENTES. Si de obras públicas se trata, a poco de concluir su segundo período (2006-2012), Chávez tiene muy poco que mostrar si lo comparamos con las inauguraciones ejecutadas al final de su primer periodo (2000-2006). Esta vez hay apenas 20% de obras por inaugurar. La mayoría de los proyectos se han quedado en el camino, mientras que a las constructoras se les deben sumas siderales. La segunda autopista Caracas-La Guaira murió al nacer en un Alo Presidente. Los proyectos de vialidad para el Distrito Capital están archivados y otros como el segundo puente sobre el lago, el segundo piso de la autopista Guatire-Guarenas, el Proyecto Leander, La Marqueseña, el aeropuerto de Boconó (de este último se perdieron los recursos asignados) y muchos más, amenazan con convertirse en piezas del folclor venezolano.

NÚMEROS. La década perdida. A Chávez le dijeron que en el área de Fuerte Tiuna se pueden construir 50 mil viviendas. Pues bien, que se sepa, las tres etapas de la urbanización 2 de Diciembre (rebautizada 23 de Enero) se construyeron en apenas 3 años y en una superficie mayor a la de Fuerte Tiuna. En el complejo se levantaron 56 superbloques de 15 pisos, unos con 150 y otros con 300 y 400 apartamentos para un total de 9.176; además de 42 bloques pequeños, así como también 17 preescolares, 8 guarderías, 25 centros comerciales, 5 escuelas primarias, 2 mercados, 2 centros culturales, estacionamientos, áreas verdes y de recreación para una población aproximada de 60 mil habitantes. Se trata del más grande de 10 complejos habitacionales (los otros son Urdaneta, Pro Patria, Cútira, Diego de Losada, Cotiza, Atlántico Norte, Simón Rodríguez y las unidades residenciales La Vega, Paraíso y Artigas). Todos construidos en 3 años. La pregunta: ¿adónde piensa el Gobierno meter 50 mil viviendas en Fuerte Tiuna? Vale recordar que obras como la Ciudad Socialista de Santa Rosa (avenida Libertador) y muchas otras se encuentran paralizadas.

EFICACIA. Domingo Alberto Rangel llegó a decirme que Pérez Jiménez fue el mejor ingeniero de nuestra historia. Para muestra un botón: algunas de las obras concluidas durante el trienio 1954-1957: Asistenciales: la Maternidad Concepción Palacios, la Clínica Santa Ana, Casa de Observación de Menores Retén de prematuros, la Emergencia de Salas; los Centros Pediátricos de El Valle y Salas; los hospitales Vargas (ampliación a 600 camas), J.M. de los Ríos, Rísquez, El Valle, Catia, Maiquetía, J. M. España, Eudoro González, Pediátrico de Catia, Vargas de la Guaira (con servicio pediátrico y de adultos), Universitario de Caracas y el Banco de Sangre. Avenidas: Andrés Bello, El Cementerio, Nueva Granada, Sucre, Victoria, Bolívar, Urdaneta, Este Oeste 6 y Oeste 8, Cota 905, Morán, San Martín, Cota Mil (primera etapa), Páez, Fuerzas Armadas, Libertador (primera etapa), Maripérez, Francisco de Miranda, España, México, Los Próceres, Los Ilustres y Paseo La Nacionalidad; la Ciudad Universitaria, el Centro Simón Bolívar; los teleféricos Maripérez/El Ávila/Macuto y Mérida; el Hipódromo de La Rinconada; los distribuidores El Pulpo y todos los de la autopista del Este. La avenida Soublette, en Vargas; las autopistas Caracas-La Guaira y la Regional del Centro (primera etapa); las carreteras Panamericana, El Junquito-Colonia Tovar-Carayaca. Los balnearios: Los Caracas, Playa Lido y el Club Puerto Azul. Los mercados populares: Quinta Crespo, La Pastora, Guaicaipuro, Prado de María, el Almacén Central de Coche, Punta de Mulatos y Maiquetía. Parques y plazas: Parque del Este, El Pinar; Plaza Venezuela y Los Símbolos. Hoteles: Maracay, Tamá, Llano, Alta Vista, Prado Río, El Moruco, Cumanagoto, Humboldt y Tamanaco; y muchas otras obras de interés nacional. Hubo unas que no pudieron ser inauguradas por el derrocamiento de MPJ, pero sí proyectadas e iniciadas durante su gestión: la Siderúrgica del Orinoco, el Puente sobre el Lago de Maracaibo Rafael Urdaneta, la Represa del Guri, los planos trazados para el Metro de Caracas, el cual estaba proyectado para construirse durante el periodo 1957-1962. ¿Qué ha pasado con la revolución cuyas obras públicas, en el mejor de los casos andan a paso de morrocoy, mientras que buena parte de ellas permanece inconclusa y abandonada? ¿La década pérdida?

APTOS. Al inicio del Gobierno revolucionario Chávez dijo que gobernaría con los mejores, e inclusive instó a la gente a que llevara sus hojas de vida a Miraflores. Fueron larguísimas las colas de quienes atendieron al llamado. ¿Qué se hicieron aquellos currículum? 50 años antes, para iniciar su espectacular plan de obras públicas, MPJ convocó a un equipo asesor constituido por Eugenio Mendoza, Adán Celis González, Alfredo Lafee, Juan Bernardo Arismendi, Andrés Sucre, Ricardo Zuloaga, Miguel Octavio, Bernardo Siso, Rafael Emilio Velutini, Germán Vegas, John Phelps, Manuel Tello Berrizbeitia, Manuel Rodríguez Llamozas, Daniel Octavio Camejo, Carlos Lemoine, Aquiles Soriano, Rafael Vegas, José Sánchez Vegas, Aníbal Feraz y Carlos Raúl Villanueva. Todos ellos, por los servicios prestados ad honoren, fueron condecorados con la Orden del Libertador en su Primera Clase. ¿Qué ha pasado con los mejores en 10 años de revolución, o es que los capaces no existen?
Cort. lasverdadesdemiguel.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario