lunes, 8 de noviembre de 2010

Chávez: EEUU pretende "utilizar" a Makled contra Venezuela

AAS/Globovisión/EFE
El presidente Chávez denunció en La Habana que Estados Unidos está intentando "montar otra operación" contra su gobierno mediante el caso del presunto narcotraficante Walid Makled, quien está detenido en Colombia.

"Así lo denuncio ante el mundo, el imperio está tratando de montar otra operación contra la revolución bolivariana, no será la primera, y estoy seguro que no será la última derrota que le infrinjamos al imperio yanqui y a sus lacayos", afirmó el mandatario venezolano.

Chávez dijo que la justicia de Venezuela ha reclamado la extradición de Makled a Colombia, al considerar que "es un criminal, un delincuente, lo más probable un asesino y narcotraficante confeso".

"(Makled) se ha dado a la tarea con mucha facilidad de declarar de que él es un perseguido, que él ha financiado las campañas electorales del presidente Chávez, que ha financiado a generales, gobernadores, ministros", señaló.

Según Chávez, "el juego del imperio es ofrecerle a este hombre quien sabe cuantas facilidades, protección incluso, para que él comience a vomitar todo lo que quiera contra Venezuela y su presidente y tratar luego el imperio de manipular todas aquellas mentiras que este hombre pueda decir".

A su juicio, Estados Unidos pretende "utilizar" a Makled contra Venezuela para tratar de llevar a su país "a una corte penal internacional" o incluirlo en una lista de los estados que apoyan al narcotráfico, el terrorismo.

"El mismo Makled dijo que él tiene toda la información suficiente para que EEUU intervenga allá (en Venezuela) como intervino en Panamá para llevarse a Noriega. Ese es el sueño que tiene la burguesía venezolana y el imperio anda buscando cualquier carta".

Además se manifestó "seguro" de que el gobierno de Colombia no va a prestarse para ese juego", y consideró que hay un plan para el "descarrilamiento" de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

No obstante, el gobernante venezolano dijo que espera tener pronto "a este bandido frente a los tribunales venezolanos y si él dice que financió a alguien que lo pruebe, pero tiene que responder ante la justicia".

"Ahora con mucha más razón estamos interesados en que el Gobierno de Colombia y las autoridades de Colombia cumplan" con su promesa de enviarlo a Venezuela, señaló.

Hugo Chavez dijo que habló del tema en privado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su reciente visita a Caracas y que éste le dijo que "iba a cumplir con ese compromiso de enviar a este bandido a la justicia venezolana".

Makled, alias "El Turco", fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).

Está investigado en Venezuela por los "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio".

El pasado 30 de septiembre, Makled dijo a medios colombianos que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente venezolano para aprobar la reelección indefinida.

Reunión con los Castro

El presidente de la República, Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Cuba, dijo este lunes que ya se reunió el domingo con su homólogo Raúl Castro y que el sábado habló con su hermano Fidel, con quienes trató asuntos como el fortalecimiento del ALBA.

Hugo Chávez estará varios días en Cuba para celebrar junto a Raúl y Fidel Castro el décimo aniversario del convenio de cooperación integral, suscrito en Caracas en octubre del año 2000.

El presidente Chávez intervino esta noche en un programa especial de la televisión cubana con motivo de su viaje a la isla para celebrar el décimo aniversario del convenio de cooperación integral entre ambos países, que los gobiernos de La Habana y Caracas se proponen relanzar para los próximos diez años.

Hugo Chavez dijo que Cuba y su país han logrado consolidar un sistema de integración "sin precedentes", que ha sido "cuna de inspiración" para el "huracán histórico" ocurrido en América Latina en la última década.

Defendió la unidad porque los "peligros y amenazas" del "imperio yanki" siempre "están al acecho" y recordó los casos de Ecuador y de Honduras, así como otros "intentos" de golpes o desestabilización "más refinados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario