lunes, 28 de marzo de 2011

Rebeldes avanzan hacia bastión de Gaddafi

Foto: Rebeldes libios en Ras Lanuf, ciudad que cayó esta semana en poder
de la insurgencia./ Reuters
BIN YAUAD, Libia |AP | El Universal Mx.
Las fuerzas rebeldes de Libia se abrieron paso este lunes hacia la localidad de Sirte, el pueblo natal del presidente libio Muammar Gaddafi y un bastión clave del gobierno que resguarda el camino hacia la capital, Trípoli.

El rápido avance de los últimos días, respaldado por poderosos ataques aéreos de fuerzas internacionales, ha hecho que la oposición recupere todo el territorio que perdió la última semana y los acerca a 100 kilómetros (60 millas) de este baluarte del poder de Gaddafi, en el centro de Libia.

''No será fácil tomar Sirte'', dijo el general Hamdi Hasi, un comandante rebelde del pequeño poblado de Bin Yauad, a 30 kilómetros (18 millas) del frente. ''Ahora, gracias a los ataques de la OTAN contra la artillería pesada (del gobierno) , luchamos casi con las mismas armas, sólo que nosotros tenemos lanzamisiles y ellos no''.

Rusia ha criticado los ataques de la comunidad internacional contra las fuerzas del gobierno que permitieron el avance rebelde, pues alega que sobrepasan el mandato de la ONU de proteger a los civiles al tomar partido en una guerra civil.

Estados Unidos lanzó seis misiles Tomahawk entre domingo y lunes desde posiciones navales en el Mar Mediterráneo, dijeron el lunes dos funcionarios de defensa con la condición de no ser identificados porque aún no estaban autorizados a divulgar la información.

Con ello suman 199 el número de misiles crucero de largo alcance disparados por la fuerza internacional en la semana que lleva la intervención militar en Libia, dijo uno de los funcionarios.

La fuerza extranjera también realizó 110 misiones aéreas entre la noche del domingo y la mañana del lunes, 75 de ellas misiones de ataque.

Los blancos eran depósitos de municiones, defensas aéreas y fuerzas terrestres, incluidos tanques, informó un tercer funcionario.

En una victoria diplomática simbólica para la oposición, Qatar reconoció a los insurgentes libios como los representantes legítimos del país, el primer país árabe en hacerlo.

Hasi dijo que había enfrentamientos en las afueras de la pequeña aldea de Naufaliya, a 100 kilómetros de Sirte y que el camino estaba densamente minado.

Agregó que la actual estrategia rebelde es combinar el asalto militar con intentos de convencer a las tribus locales leales a Gaddafi de pasarse a su bando.

Algunos testigos en Sirte señalaron que se escucharon estruendos el domingo por la noche y nuevamente por la mañana, pero la ciudad estaba tranquila y se podían ver combatientes leales al presidente libio Muammar Gaddafi deambulando por las calles.

En tanto, la agencia oficial de noticias libia JANA informó que hubo ataques aéreos contra la población sureña de Sabha, que se mantiene leal a Gaddafi y es un principal punto de tránsito para los combatientes de etnia Tuareg de Mali y Níger que están luchando con las fuerzas gubernamentales.

La agencia JANA dijo que los ataques aéreos destruyeron varias casas, aunque los objetivos de los ataques contra Sabha, ubicada a 620 kilómetros (385 millas) al sur de Trípoli, fueron lanzados contra el aeropuerto y contra el flujo de soldados extranjeros que refuerzan al régimen de Gaddafi.

Por otra parte, un fuerte bombardeo comenzó sobre Trípoli la noche del domingo, donde hubo por lo menos nueve grandes explosiones y algunos disparos de armas antiaéreas.

Un poco antes, los rebeldes recuperaron dos complejos petroleros cruciales a lo largo de la carretera costera y prometieron reanudar rápidamente las estancadas exportaciones de crudo libias, lo cual permitiría una baja ligera a los elevados precios del crudo, que se ubican alrededor de los 105 dólares por barril.

Sirte está ubicada estratégicamente a medio camino entre el oriente del país, en manos de los rebeldes, y el occidente del país, en manos de Gaddafi y sus fuerzas a lo largo de la costa del Mediterráneo. Es un bastión de apoyo para Gaddafi y se considera que los rebeldes tendrán dificultades para tomarla.


Si cae la ciudad, será un gran triunfo para los rebeldes y abriría el camino abierto para marchar hacia Trípoli y Misrata, el único bastión rebelde que queda en pie en el occidente del país.

Mientras tanto, Turquía confirmó que a pesar del avance de las fuerzas rebeldes en Sirte, ha establecido contacto con el gobierno y con la oposición para negociar un alto al fuego.

''Somos uno de los pocos países que tienen contacto con ambos bandos'', dijo el portavoz del ministro del exterior Selcuk Unal.

El primer ministro turco dijo a reporteros que su país asumirá el control del aeropuerto de Bengasi para facilitar el transporte de ayuda humanitaria a Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario