lunes, 14 de noviembre de 2011

El caporal/Simón Boccanegra 14nov11

Esta palabra según la RAE, significa capital,y la otra definición"Hombre que hace de cabeza de alguna gente y la manda". La primera refleja algo a Esteban, aunque últimamente más que viento se ha convertido en una brisita. La segunda es la que le viene como anillo al dedo a Chacumbele y a quienes lo siguen

Simón Boccanegra/TalCualDigital
"Usted presidente es el primer caporal del país". La definición no proviene de un acérrimo enemigo de Chacumbele, sino que la hizo el presidente de la "nueva" central sindical chavista, Wills Rangel. Durante su discurso de "coronación", Rangel soltó esa frase.

Buscando la definición que de la palabra caporal hace la Real Academia nos encontramos con estas: la primera. "Dicho especialmente de un viento: capital (principal)". La segunda definición dice "Hombre que hace de cabeza de alguna gente y la manda". La tercera que tomamos es "cabo de escuadra. Capataz de una estancia de ganado".

La primera refleja algo a Esteban, aunque últimamente más que viento se ha convertido en una brisita. La segunda es la que le viene como anillo al dedo a Chacumbele y a quienes lo siguen. A Esteban le gusta mandar como un caporal y a gente como Rangel, Oswaldo Vera y Franklin Rondón ­todos "lideres" sindicales chavistas­ les gusta que los mande como lo hace Chacu.

La tercera también tiene cierto reflejo en la realidad, pues los integrantes del PSUV en todas sus variantes tienen un comportamiento muy parecido al ganado. Cuando el caporal se los permite hacen muuu, y cuando los manda a callar no dicen ni mu. En ese coro ha habido algunos que han desafinado, pero siempre por quedar bien con el caporal.

Uno de ellos es hoy procurador de la nación. Otro fue el anterior ministro de Educación Universitaria, quien bramó más de lo que Esteban necesitaba. Menos mal que en el movimiento sindical democrático hay dirigentes que tienen claro lo que Chacu significa para sus derechos y conquistas. La mayoría de ellos están agrupados en Faades y le hablan a Esteban y sus sigüises claro y raspao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario