martes, 15 de noviembre de 2011

En la UCAB hubo cinco visiones del país para una gran solución

Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Leopoldo
López y Pablo Pérez en un gesto de hermanamiento al final del programa
FOTOS OSWER DÍAZ MIRELES

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
No fue propiamente un debate ni un careo. Fue un interrogatorio consecutivo a cinco aspirantes presidenciales que encarnan nuevas alternativas para una población altamente politizada y ávida de esperanzas.

Hora y media de mirar el país hacia adelante, justo después de dos horas y media de una cadena de radio y TV que mantuvo en vilo a centenares de miles de espectadores, que temieron frustrada la oportunidad creada por la iniciativa de los estudiantes universitarios.

Los precandidatos Diego Arria (Ind), Henrique Capriles Radonski (PJ), Pablo Pérez (UNT), María Corina Machado (Ind) y Leopoldo López, expusieron en TV, en un minuto cada vez, sus visiones sobre seguridad, empleo y educación.

Hubo promesas para todos, incluso para el Presidente de la República, cuando Diego Arria le aseguró que el 21 de noviembre presentará en la Corte de La Haya una acusación en su contra por los crímenes cometidos "contra tanta gente buena". "El final de todos los que abusan de sus pueblos es La Haya. No es retaliación ni venganza, es justicia", dijo el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El profesor Jesús María Casal, moderador del encuentro, ofreció ese espacio para un debate entre los candidatos presidenciales en 2012.

Yo quiero ser Presidente

El formato permitió un par de minutos para la presentación y la despedida de cada uno, en la que redondearon su visión y cómo querían ser percibidos.

Hubo momentos de lucimiento para todos. Capriles y Pérez se mostraron más consistentes a todo lo largo del programada, seguidos de López.

Diego Arria, primero en abrir los fuegos, dijo querer llegar a la Presidencia porque sabe las consecuencias que en un país tiene el miedo y él sabe cómo devolver la paz en tres años.

Henrique Capriles dijo ser un "venezolano, servidor público" que todos sus cargos los ha logrado por el voto "Espero ser el mejor Presidente para todos" y ofreció "acceso a educación, salud y empleos dignos".

Pablo Pérez dijo ser "un venezolano que se preocupa y se ocupa". "Quiero darle a Venezuela más de lo que ella me ha dado" y crear 1.136.000 empleos seguros.

María Corina Machado -"por ahí me dicen María"- dijo desear "unir a un país profundamente dividido entre los que tienen y no tienen dinero". Habló de su determinación para derrotar a Hugo Chávez.

Leopoldo López dijo ser un venezolano con la convicción de que "Venezuela está a las puertas de un cambio".

Al cierre, el turno tocó a López, quien remarcó su llamado a la esperanza. "Todos podemos consolidar una Venezuela de paz, bienestar y progreso (...) Los invito a que sueñen despiertos, vamos a construir la mejor Venezuela, la que nos merecemos".

Capriles tuvo la ventaja de estar en un escenario afín -fue su casa de estudios- donde no se inhibieron de aplaudirle fuera del momento previsto para ello.

"En Miranda he demostrado que puedo gobernar para todos. No aspiro a ser el Presidente de un grupo, de un sector, aspiro a ser el mejor Presidente para todos los venezolanos. A lo único que podemos tener miedo es al atraso. La esperanza siempre vence el miedo. ¡Arriba Venezuela!". Pablo Pérez en su despedida se dirigió uno por uno a las mujeres, a los estudiantes, los perseguidos políticos, los exilados, los mineros de La Paragua, los despedidos petroleros, a los tachirense que hacen cola, a los indígenas, a los desempleados, a los trabajadores informales, a los médicos, a los maestros, "les digo que vamos a crear nuevas oportunidades para ustedes".

Machado, la que cerró el programa, invitó a proyectarse al 8 de octubre de 2012: "Hoy comienza una nueva Venezuela, sin odios. Es el momento de la justicia y del perdón, se acabó el odio desde el Gobierno, la persecución y el miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario