martes, 15 de noviembre de 2011

Otra empresa que cierra

Cierran producción nacional de tubos.La empresa Tavsa, estatizada, tiene 30 meses sin producir, aunque no confronta ningún problema técnico. Chávez entrega hierro y petróleo a China a cambio de la tubería para la industria petrolera. El Gobierno los compra a transnacionales de China y México

DAMIÁN PRAT C./ Guayana/TalCualDigital
Tavsa, la planta venezolana que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera tiene 30 meses paralizada e improductiva sin que haya razones técnicas que lo expliquen.

Un pequeño lote de 8 mil tubos, lo único que sus trabajadores han podido producir, se llena de telarañas y herrumbre en sus almacenes y patios en lugar de haber sido vendidos a Pdvsa, mientras la estatal "roja rojita" compra decenas de miles de toneladas a transnacionales de China y México. ¿Cómo es ésta historia? Veamos.

UN ALÓ AUTOACUSADOR
"Mira lo que pasaba aquí, Evo... se llevaron el lomito, la Orinoco Minning Company, Iron Orinoco. ¡El imperio! Desde 1933, por allá, empezaron a llevarse el hierro venezolano. No nos pagaron ni impuestos, ni regalías. ¡Nada! Así pasaba con el petróleo, pero llegó la Revolución y mandó a parar".

Así hablaba Hugo Chávez durante el Aló, Presidente del domingo 9 de septiembre de 2007 teniendo como invitado al presidente de Bolivia Evo Morales. En su particular relato de la historia reconstruida, Chávez borró al menos 32 años de la historia reciente.

Según él la Orinoco Minning manejó la extracción, procesamiento y venta del mineral de hierro "hasta que llegó la revolución y mandó a parar", es decir, hasta que llegó él.

De un plumazo desapareció el acto de nacionalización de la industria del hierro, concretado el 1º de enero de 1975 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, así como la creación y los 32 años previos de Ferrominera Orinoco como empresa del Estado venezolano. Pero en su historia reescrita, para tratar de impresionar a Morales haciéndose pasar como el centro del universo, Chávez dijo más.

"... se llevaban el hierro y luego nos vendían cualquier cantidad de tubos, tuberías, implementos de acero de distintas calidades; es decir, éramos una colonia, Evo". Aquí borró de otro plumazo unos 45 años de la historia productiva de la llamada "fábrica de tubos" de Sidor y de la siderúrgica misma como un todo, escrita con el empeño y el esfuerzo de miles de siderúrgicos, incluyendo a los pioneros que hicieron funcionar en Sidor la producción de tubos para la industria petrolera nacional, incluso antes de que lograsen la primera colada de acero.

A lo largo de ese año 2007 Tavsa produjo cerca de 70 mil toneladas de tubos, el 85% de los cuales los compró Pdvsa y el resto a otras industrias o en pequeñas cantidades a la exportación. La misma producción de cada año durante décadas. Pero retrocedamos ante al discurso de Chávez citado líneas arriba. De acuerdo a sus palabras vender el mineral de hierro y a cambio importar tubos para la industria petrolera, en lugar de fabricarlos en el país es "ser una Colonia". Y en buena medida tiene razón.

En el lenguaje de académicos e investigadores de los años 60 y 70 del siglo pasado a eso se le llamaba, con razón y verdad, "neocolonialismo" porque se entregaba la soberanía nacional aunque no hubiese un ejército de ocupación extranjera.

Era también la dependencia económica y en el caso venezolano vivir del "rentismo petrolero" improductivo. Veinte meses después de aquel Aló, Chávez estatizó Tavsa y se ordenó paralizar del todo su producción.

IMPRODUCTIVA

A la fecha de hoy, Tavsa, que ahora depende de Pdvsa por decisión directa de Chávez pese a ser una planta siderúrgica, cumple 30 meses paralizada e improductiva aunque no hay problemas técnicos que lo causen.

Salvo un pequeño interregno de semanas donde se fabricaron 8 mil tubos, una cantidad ínfima pero que abrió esperanzas a sus trabajadores, Tavsa sigue "muerta". Y Pdvsa, que requiere varias decenas de miles de toneladas de tubos al año, ¿de dónde los obtiene? Los compra en México y China, a cambio de materias primas simples (hierro y petróleo abaratados por convenio).

En conclusión, usando como base el propio discurso de Chávez el 9 de septiembre de 2007, "somos una Colonia". Nos "neocolonizaron" con las transnacionales de China.

La "revolución" cambia hierro simple por tubos, mientras se paraliza por órdenes de Miraflores la producción nacional, sólo para favorecer la producción de dos transnacionales extranjeras. ¡Menos mal que ellos son "los patriotas"!... porque si no lo fueran... Al menos así se autodefinen, mientras acusan al resto de los venezolanos de ser "apátridas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario