lunes, 9 de enero de 2012

El túnel de la muerte

                                                           FOTO RENIER OTTO
Peligro en túneles de la Petare-Guarenas. Los boquerones de la autopista Ayacucho permanecen a oscuras en casi la totalidad de su recorrido. La especialista Isandra Villegas advierte sobre el debilitamiento de los ventiladores. Durante 2011 el comité de usuarios reportó 2.000 accidentes por el evidente deterioro vial

DANIEL PALACIOS YBARRA /TalCualDigital
Una expresión popular que reza "más prendido que bombillo de túnel" pierde su razón de ser en los boquerones de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que recibió el año nuevo en penumbras.

Por eso el Comité de Usuarios de esta vía que comunica a Caracas con el oriente del país, el litoral barloventeño y las ciudades Guatire y Guarenas, emplaza al Ministerio de Transporte Terrestre a cumplir con las responsabilidades que fueron retiradas a la Gobernación de Miranda, en el ámbito de movilidad vehicular y mantenimiento.

La ingeniero Isandra Villegas, especialista en vialidad, considera que cualquier desperfecto en los túneles puede ser causante de algún accidente, con trágicas consecuencias. "En Venezuela hay 11 túneles que no reciben el mantenimiento que requieren. Estas estructuras forman parte del deterioro de la red vial nacional, que todos observamos. La falta de iluminación impide la visibilidad del vehículo que esté adelante, pudiendo provocar algunos accidentes".

Quizás se trate de un cortocircuito o falta de mantenimiento, según el presidente de la organización de usuarios. "A la oscuridad de los túneles se suma la falta de demarcación del canales, tras las labores de asfaltado en algunos tramos. Esto desorienta a los conductores, que ya ni saben por qué canales van circulando", explica David Viana, vocero de los 129 mil mirandinos que a diario transitan por esta vialidad.

Ante un aparente debilitamiento de los ventiladores incorporados al techo, la ingeniero Isandra Villegas no descarta consecuencias trágicas si éstos llegaran a ceder. "Si los sistemas de ventilación no funcionan pueden ocasionar daños en la salud, por la respiración de dióxido de carbono. De llegarse a desprender un ventilador, puede aplastar cualquier vehículo, provocando una tragedia", añade.

La vulnerabilidad podría incrementarse con el registro de 750 huecos y casi 2.000 accidentes durante 2011, por el evidente deterioro de la capa asfáltica y malas condiciones de los túneles, según cifras del comité local. Pasajeros y conductores denuncian que desde hace tres meses las obras del asfaltado al comienzo de la autopista en el tramo Petare-Guarenas se realizan apenas con intermitencia.

Una fuente relacionada con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones explicó que los inicios de estas obras civiles coincidieron con la salida del ministro Garcés. "Han pasado dos meses del cambio ministerial y el nuevo titular (Juan García Toussant) aún no asume la reparación de esta vía. Mientras tanto, las máquinas de asfaltado siguen expuestas a un lado de la autopista, con el riesgo de deteriorarse con el sol y la lluvia", explica el informante.

TalCual intentó sin éxito contactar a autoridades ministeriales para contrastar estas denuncias.

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