domingo, 4 de marzo de 2012

El lado oculto de Facebook

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
Accesible para todo el mundo desde el año 2006, lo que al principio fue un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, se convirtió rapidamenete en un fenómeno mundial y en una de las páginas webs más visitadas del planeta: Facebook.


La historia es muy bien conocida. Marc Zuckenberg junto con otros amigos crearon en sus años universitarios lo que conocemos hoy como Facebook y a pesar de algunos problemas legales entre sus creadores y denuncias en cuanto a la privacidad y la seguridad que ofrece para el usuario, lo cierto es que no ha perdido popularidad y ya suma más de 500 millones de usuarios registrados alrededor del mundo.

Al inicio los usuarios colocaban correo electrónico, lugar de trabajo, sitio de residencia, edad y otros datos personales sin detenerse a pensar que quizás los mismos podían ser publicables aun cuando estuvieran restringidos hasta que un día un error en la red comenzó a publicar los correos electronicos de los usuarios a todo aquel que quisiera verlos.

Luego se conoció que los usuarios podían ingresar a cuentas de terceros y manipular a quien se aceptaba o rechazaba como amigos y más tarde se supo que aquel usuario que se quería dar de baja de la red social sus datos (incluyendo información personal y fotos) quedaban guardadas en el servidor de Facebook.

Asimismo las actualizaciones en el diseño y las nuevas funcionalidades de la red social han traído problemas, así lo consideró en su momento Birdefender, proveedor de soluciones de seguridad para la red, que explicó que las listas inteligentes (donde se colocan grupos de amigos que trabajan en un mismo sitio o que son de la misma casa de estudio) son el arma perfecta para los ciberdelincuentes debido a que los ataques van dirigidos con más precisión.

"Los atacantes sabrán exactamente en qué empresa está trabajando una persona, qué trabajo tiene en ella, y aún más, en qué proyecto en particular está trabajando" indicó el proveedor de soluciones.

Señalan que la función "Suscribete" podría aumentar el n-número de "spambots" (envio masivo de spam) y que ahora cualquier usuario es localizable si éste no cambia la función predeterminada de su muro de cómo y quién puede ver su muro ya que estará a disposición de todo el mundo.

Caso Max Schrems

Un estudiante vienes decidió un día pedirle a Facebook una copia de todos los datos que tenía almacenado sobre su perfil. En respuesta la red social le envió al joven Max Schrems un cd con más de 1200 documentos PDF con información sobre su persona.

"Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas. Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente", explicó Schrems.

El joven introdujo 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos, y consiguió que el gigante de internet se comprometiera a mejorar la privacidad de los alrededor de 500 millones de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario