lunes, 5 de marzo de 2012

Otra burla del Gobierno

FOTO: RENIER OTTO
Personas que residen en carpas, en Guatire, reaccionaron en defensa de las viviendas que se abstuvieron de habitar por casi tres años y que ahora deben compartir con damnificados procedentes de Caracas

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Pasó lo que tanto temían. 195 adjudicatarios de la urbanización Bosques El Ingenio en Guatire reaccionaron en defensa de las viviendas que se abstuvieron de habitar por casi tres años y que ahora deben compartir con damnificados procedentes de Caracas. Aunque los nuevos habitantes no están vinculados con la lucha del primer grupo, la semana anterior fueron ubicados por la Vicepresidencia en uno de los edificios vacíos.

Entretanto, aún se desconoce cuál será el destino de este conjunto residencial que debió inaugurarse en 2008 con 1.000 viviendas; de las cuales 312 se entregaron formalmente hace varios años y otras 78 fueron ocupadas en diciembre de 2011 por un grupo de los vecinos que vivían en carpas, ante esta latente amenaza que la semana anterior prosperó.

Tania Medina (nombre ficticio) explicó que tras varios intentos de mediación, cedieron ante las peticiones del poder central.

"Nosotros accedimos a colaborar con estas familias caraqueñas, cuyas casas estaban en alto riesgo y perdieron todos sus enseres durante la temporada de lluvias.

La comunidad acordó que estas personas ocuparan uno de los edificios, con la condición de que pronto estarían listos otros inmuebles para otras 117 familias que están en la lucha desde hace tres años y que aún no les han asignado algunos de estos bienes", explicó la vecina, quien reservó su nombre real por temor de posibles represalias.

Admite, además, el temor de no relacionarse bien con los nuevos adjudicatarios que vienen del refugio de La Rinconada, en Caracas. "Hasta ahora, no tenemos inconveniente con los nuevos vecinos.

Pero sí tenemos miedo de que haya alguno que otro que no tenga las mismas costumbres de sana convivencia que hemos desarrollado en el tiempo que tenemos unidos. Es injusto que a ellos hoy le correspondan los apartamentos que por mérito nos corresponden a nosotros, pero también entendemos su necesidad como damnificados", acota Medina con resignación y desprendimiento.

GLORIA CON ESCAPULARIO AJENO
De acuerdo con información de la comunidad, los vecinos agrupados en carpas colaboraron con Bs 30 mil para la culminación del edificio que tomaron en diciembre de 2011, ante la advertencia del Instituto Nacional de Vivienda de una posible ocupación por parte de grupos damnificados. No obstante, aunque ahora llegaron a un acuerdo, antes les preocupó el anuncio de la funcionaria del ente.

"De nuestro bolsillo salieron Bs 30 mil, que fueron invertidos en la rehabilitación del edificio que ocupó parte de la comunidad, mientras que el otro grupo se quedó en las carpas. Con ese dinero se compró material de construcción, además de las donaciones de algunos amigos comerciantes y de la alcaldía de Guarenas que nos facilitó un camión cisterna para mezclar el cemento", explica el vecino.

COMO PUEDEN
Otra habitante de la urbanización indicó que "el edificio donde el Gobierno ubicó a estos damnificados no cuenta con las condiciones básicas para que allí viva gente. Nosotros en este tiempo hemos trabajado progresivamente para que el inmueble cuente con todos los servicios básicos.

Pero los nuevos ocupantes no pueden decir lo mismo, ya que sus apartamentos no cuentan con sistema de aguas negras. Este no es el proceder que debe ser, porque además del techo se debe garantizar el suministro de servicios", acota.

Llama la atención que en esta oportunidad todos los consultados por TalCual solicitaron el resguardo de sus verdaderos nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario