lunes, 14 de mayo de 2012

La Planta devora a Iris

La ministra Iris Varela ha permanecido muda y no ha dado ninguna declaración luego de la publicación del video preparado por los reos. Hace cuatro meses les aseguró a los internos que ella misma les realizaría el examen psicológico para que salieran. La titular de Servicios penitenciarios no permite que se reanuden las vitas de los familiares

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
El grupo de mujeres que tienen días acampando a las afueras de La Planta dijo haber pasado el peor Día de las Madres de su vida, como si no fuera suficiente tener a sus seres queridos tras las rejas; a esto se une la imposibilidad de verlos desde hace 17 días, desde que están prohibidas las visitas.

"Teníamos esperanza de que luego del video publicado el sábado nos dejaran entrar", contó Aleida con la voz cortada y lágrimas en el rostro. Sin embargo, ni una respuesta han tenido del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, presidido por Iris Varela.

Ni las familias, ni los reos quieren a la "fosforito", la misma que les prometió villas y castillos a los privados de libertad, pero que hasta la fecha no ha cumplido con nada.

"Ángel", uno de los internos del Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, contó que durante la última visita en la que la ministra entró hasta los pabellones y tuvo contacto con los reos les dijo que si no aprobaban el examen psicológico que les otorgaría el beneficio, ella misma se los pasaría. "No se preocupen, que ustedes van para afuera", les aseguró en esa oportunidad.

En el audiovisual, montado en YouTube, los privados de libertad fueron claros. "Si usted no se siente competente para su cargo entonces déjelo allí y que pongan otro que verdaderamente nos cumpla. Todo lo que está pasando, los muertos, los edificios, las autopistas y la gente que transita en la ciudad de Caracas, todo eso lo está creando usted señora ministra, porque no nos ha querido escuchar", aseveró uno de los voceros.

PIDEN DIÁLOGO Y NO SE LES DA
Aleida está a favor del traslado de su hijo que tiene dos años internos y hasta ahora solo tiene la preliminar, "es verdad que perjudica a los vecinos, pero las cosas tienen que hacerse bien. Primero hay que solucionar el grave retardo procesal de cientos de presos allí dentro. Ministra, escúchenos y déjenos ver a nuestros muchachos", apuntó.

"Vamos a salir si tú normalizas la visita, que pongas las mesas técnicas de jueces y fiscales y autónomos con el poder de firmar libertades al que ya cumplió su condena. Estamos aquí pacíficamente esperando una respuesta, esperando un diálogo", dijo el vocero del video, dirigiéndose a Varela.

Las imágenes que dan muestra del grave hacinamiento de la cárcel erizó el cuerpo de más de uno y la fuerte tos que se escuchaba en el audio preocupó a los familiares de muchos reos.

No obstante, "Ángel" informó que a los enfermeros se les están dando los medicamentos que necesitan. Según él, también cuentan con alimentos y bebidas suficientes porque los miembros de los pabellones se han organizado y reunieron la comida que tenían guardada.

"Estamos bien, y vamos a seguir pidiendo que nuestros derechos sean respetados. A casi el 50% de los que estamos aquí no se nos ha hecho juicio porque siempre se inventan algo para no hacerlo. También hay personas mayores de 60 años, que según el Código Penal deberían tener casa por cárcel".

CASI UNA CIUDAD

"Somos 48 mil presos en Venezuela, eso es un pueblo hermano. Por qué no le ponemos una pared a Venezuela y declaramos el pueblo preso", manifestó uno de los reos de manera tajante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario