domingo, 17 de enero de 2010

MUD presenta propuestas para la crisis del sector eléctrico


En Barinas los apagones son diarios y duran, mínimo, dos horas y media. Hay comunidades de Delta Amacuro que pasan hasta dos meses sin electricidad. “Esta discriminación debe cesar”, expresa un documento que emitió ayer la MUD.

Proponen crear un nuevo plan consensuado y el adelanto de una hora a la hora legal, entre otras cosas. Y aseguran que los parlamentarios de la Alternativa Democrática, que resulten electos el 26 de septiembre, supervisarán la gestión del Gobierno en el sector eléctrico.

UNIDAD VENEZUELA.- Ayer, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que denunció nuevamente ante el país la irresponsabilidad de la administración del presidente Chávez en el manejo del servicio eléctrico; y exigió, entre otras cosas, la suspensión del racionamiento discriminatorio, un nuevo plan de racionamiento acordado con ciudadanos y los gobiernos de estados y municipios, y el adelanto de una hora a la hora legal “para aprovechar mejor la luz solar”.
De igual forma, propusieron que se cancelen, con los recursos derivados de la devaluación, los montos adeudados por el Gobierno a las empresas eléctricas “para que éstas puedan realizar planes de inversión y mantenimiento”; y aseguraron que iniciarán averiguaciones sobre las responsabilidades gerenciales y administrativas de la crisis, y que la supervisión de la gestión del Gobierno en el sector eléctrico será una de las grandes prioridades de los parlamentarios que serán electos el 26 de septiembre como miembros de la mayoría de la Alianza Democrática.
“El resultado de esta irresponsable gerencia es que hoy en día los venezolanos y venezolanas ven afectadas sus vidas ante la implementación de racionamientos improvisados, daños a sus equipos, limitaciones a sus actividades cotidianas”, dice el documento.
Aseguraron que los racionamientos han tenido “fallas garrafales” de planificación y que han sido los culpables del caos en Caracas y del malestar en el resto del país con los que, aseguran, ha habido discriminación.
Recordaron que en Barinas, los apagones se presentan desde hace un año, aproximadamente, y que desde hace dos meses son diarios y de una duración mínima de dos horas y media, sin previo aviso. De igual forma, denunciaron que en comunidades de Delta Amacuro pasan hasta dos meses sin electricidad.

Pésima gestión
En el documento, aseguran que la demanda del sector ha venido creciendo entre 3,5 y 4% interanual.  “A pesar de conocer estas tendencias, el Gobierno no anticipó y aplicó los correctivos necesarios para satisfacer las necesidades de la demanda”, aseguraron.
Además, dijeron que cerca de 70% de dicha demanda está siendo satisfecha por generación hidroeléctrica, al igual que en países como Brasil y Colombia, los cuales, aseguraron, “no han sometido su población a racionamiento permanente”.
Insistieron en que el parque térmico está muy deteriorado y las nuevas plantas tienen retrasos muy importantes en su ejecución y operación.
Recordaron que en 2007, el Gobierno centralizó y estatizó todas las empresas del sector bajo la nueva empresa denominada CORPOELEC. También que en 2008, con la finalidad de ahorrar energía, se realizó arbitrariamente un cambio de horario solar en el país “que repercute negativamente en el consumo energético debido a que amanece y anochece media hora más temprano”.
Denunciaron que CADAFE anunció asignaciones presupuestarias de US$ 643 millones en proyectos de transmisión durante 2001-2005, pero que los proyectos finalmente ejecutados se corresponden con sólo US$ 155 millones. También que el Gobierno no continuó los desarrollos hidroeléctricos previstos en el Alto Caroní y tampoco restauró las plantas ineficientes. “Se anunció la construcción de 80 plantas de generación distribuida y no ha informado cuántas se han construido. La represa de Tocoma ha debido estar lista para el año 2009, según declaraciones del propio Gobierno en el año 2002, y ahora estará para el 2014”, agregaron.
Evidenciaron, además, el incumplimiento de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, promulgada en octubre de 2001, pues, entre otras cosas, han pasado ocho años desde entonces y todavía no se ha designado ni instalado la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y tampoco se ha formulado el Plan Nacional de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional.
Los responsables: la Asamblea Nacional, por no exigir el cumplimiento de la Ley y por no hacerle seguimiento de los presupuestos aprobados; y el Contralor General de la República, por no vigilar el cumplimiento de contratos.
Fuente: unidadvenezuela.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario