martes, 17 de agosto de 2010

"La verdad hay que decirla aunque duela"

El secretario general del Colegio de Periodistas- Seccional Caracas, Hernán Lugo Galicia, considera que en la polémica iniciada por el gobierno nacional por la publicación de una fotografía de la morgue de Bello Monte la única perjudicada es la verdad.

Unión Radio.-Lugo Galicia quien también es reportero El Nacional, señaló que “es lamentable que en esta diatriba política, siempre la verdad salga perjudicada y sea la víctima...En el periódico (El Nacional) se ha dado un debate interesante sobre si era o no pertinente sacar esa fotografía y no en su momento".
Sin embargo, el periodista destacó que motivado por los hechos y "sobre todo por la actitud que tuvo Andrés Izarra en un canal internacional tratando de desmentir lo que es un hecho y una realidad en el país, donde cada día y sobre todo los fines de semana están matando más venezolanos se hacia pertinente la publicación de esa foto”, puntualizó.
Destacó que El Nacional ha sido "consecuente" con su línea editorial crítica, indicando que dentro de la redacción siguen discutiendo sobre la publicación o no de gráficas de este tipo que muestren la realidad del país.
“Creemos que la verdad hay que decirla, aunque duela. La gente del gobierno no se ha dado cuenta que a veces la realidad que se vive en los barrios es peor a lo que muestra una fotografía y la mejor forma que salga publicada esa foto es que se tomen medidas que realmente acaben con la inseguridad y terminen metiendo presos a los delincuentes”, sentenció.
Sobre la demanda intentada contra El Nacional por la publicación de la fotografía, el secretario general del CNP- Caracas, manifestó que su principal preocupación "es que esto genere una ley resorte para los medios impresos".
Lugo Galicia insistió en la necesidad de brindar un verdadero debate sobre el periodismo que se está ejerciendo en Venezuela y evaluar si en la actualidad la profesión está cumpliendo con su compromiso con el pueblo y con la verdad.
Advirtió que “el problema cuando se comienzan a fijar o hacer demandas de este tipo, es que pudieran conllevar a la autocensura y lo que es más grave aún, que se trate de ocultar hechos simplemente por temor a originar algún desconcierto, alguna medida de represalia por parte del gobierno y me parece preocupante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario