martes, 5 de octubre de 2010

Clínicas en turno de espera

Hoy presentan la ley de Regulación de las Instituciones Públicas y Privadas de la Salud. La Asociación de Clínicas privadas asegura que los diputados no han conversado con ellos
Por: Dayimar Ayala/TalCualDigital
Después de un prolongado silencio parlamentario, hoy será presentado ante la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional el ante proyecto de Ley de Regulación de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud planteado hace un año por la Subcomisión de Salud, para dotar al Estado de un instrumento jurídico con el cual reglamentar los servicios en clínicas y hospitales.

El nuevo instrumento jurídico comprende casi 100 artículos que abarcan varios aspectos, entre los que resaltan la regularización de los honorarios profesionales en bandas, estandarización del acto quirúrgico en todos los centros de salud privados, el costo de las medicinas, consumo real de medicamentos y uso de instrumentales durante las hospitalizaciones y la presentación de facturas que sean claras y sencillas reflejando los gastos de los pacientes, así lo señaló el diputado Tirso Silva.

A juicio del parlamentario, muchas clínicas deben definir cuál es el tipo de intervenciones que pueden realizar para ofrecer un mejor servicio a los pacientes, asimismo considera que hay clínicas que alteran las facturas para hacer un cobro excesivo a las aseguradoras.

Para el Presidente de la Subcomisión de Salud no hay nada en contra de las clínicas privadas, pues en los centros de salud pública también se presentan irregularidades que deben ser normadas por una ley. "Tenemos muy buenas conversaciones con los dueños de clínicas" acotó el diputado Briccio Urdaneta.

Por su parte, Hipólito García, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Venezuela, dijo que "Hasta los momentos no se han sentado con nosotros a exponer la ley, esperamos que lo hagan al terminar el proceso de elecciones".

FISCALIZARÁN ACCIONES EN CENTROS DE SALUD Un articulado dentro del anteproyecto establece que dentro de las clínicas y hospitales o en sus adyacencias habrá oficinas para hacer denuncias de irregularidades que los pacientes sus familiares quieran formular sobre la atención recibida.

"Será como una especie de Indepabis de la salud", señaló Urdaneta.

Parte de las denuncias que canalizaran en estas oficinas serán las ligadas a los ingresos por clave dentro de las clínicas privadas.

"Estas normas se establecen para no poner en riesgo la salud de los pacientes, pues el ingreso debe ser automático, y cada persona tiene el derecho de ser atendido, estabilizado y luego solicitar el traslado a un centro asistencial público".

CLÍNICAS FILANTRÓPICAS Un apartado dentro del anteproyecto abre la posibilidad de incluir que las clínicas privadas hagan un tipo de acción social, en el que puedan hacer cirugías de forma gratuita al menos una vez por semana.

Este es uno de los puntos novedosos de acuerdo a declaraciones del diputado Tirso Silva, uno de los proponentes del instrumento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario