QUITO/AP -- El canciller colombiano Jaime Bermúdez afirmó que no serán entregados a ningún país los discos duros de las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes, encontradas luego del bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
En declaraciones exclusivas difundidas el domingo por diario El Comercio, Bermúdez señaló que la información obtenida de los ordenadores "en la que aparecen menciones a países concretos ha sido entregada a cada uno de esos países", incluyendo Ecuador.
Consultado sobre la petición del presidente Rafael Correa, que, además de esa información, solicita los discos duros, afirmó que "seguramente ningún país los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la Fiscalía colombiana".
Aclaro, sin embargo, que esos temas deberán ser analizados en la comisión bilateral "de asuntos sensibles" por lo que no consideró "prudente ... ventilarlos en la opinión pública".
Recordó que la agenda para el restablecimiento de relaciones quedó fijada durante la reunión de los presidentes Correa y Alvaro Uribe, en Cancún, e incluye que "los temas sensibles sean abordados en una mesa especial, con la ayuda del Centro Carter y de la OEA".
"Si eso se aclara y se resuelve pronto, bienvenido sea. Si toma más tiempo, tendremos que manejarlo con mucho cuidado", añadió.
El régimen ecuatoriano condicionó el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Colombia, a la entrega de información sobre el ataque militar en el que perecieron 25 personas, así como los discos duros de las computadoras de Reyes.
Colombia, por su parte, pide el archivo de los juicios que se siguen en Ecuador en contra de militares y ex funcionarios de esa nación por el bombardeo.
El juez que lleva la causa sobreseyó temporalmente a los acusados por falta de pruebas.
El gobierno ha deslindado vinculaciones con la decisión y ratificó la independencia de la función judicial.
Si bien Bermúdez calificó al hecho como un "importante avance", admitió que "subsiste" la preocupación de que el juicio sea reactivado.
Insistió en que "no reconocemos una investigación de esa naturaleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario