martes, 15 de diciembre de 2009

El Rey Midas en negativo/VenEconomía 15dic09


Por: VenEconomía 15dic09
El primer mandatario de Venezuela es el símil del Rey Midas, pero en negativo. Así como el mitológico Rey del país de Frigia convertía todo lo que tocaba en oro, Hugo Chávez convierte todo lo que toca en sal y agua.



El poder destructivo de Chávez se caracteriza por cuatro males: 1) Su afán de imponer un sistema político-económico que arrastra históricamente consigo el fracaso y la miseria de los pueblos donde se ha querido instaurar. 2) La insistencia de privilegiar lo político sobre la experiencia y la técnica en su tren gerencial. Casi once años en el poder son testigos de la falta de profesionalismo y la mala gerencia de los segundones de Chávez. Esto lleva al tercer y cuarto aspectos, que son la falta de mantenimiento y la falta de inversión en nuevas tecnologías y equipos.
Ya se hace legendario el cementerio de empresas estatales sacadas de circulación o con un nivel de operación en mengua.
Es harto conocido que la Estatal Siderúrgica del Orinoco bajó su nivel de producción en 27% en los dos años que tiene en manos del Gobierno.
Tal vez es menos conocido, aunque no menos grave, la situación de las cuatro mejoradoras de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, que hace casi dos años fueron forzadas a "migrar" de Asociaciones Estratégicas manejadas conjuntamente por PDVSA y sus socios mayoritarios extranjeros a "empresas mixtas" donde PDVSA como accionista mayoritaria ejerce el control absoluto sobre las operaciones, mientras los "socios", ahora accionistas minoritarios, fungen de floreros decorativos.
Ahora, después de casi dos años de "socialismo", mala administración, falta de mantenimiento y falta de inversión, las cuatro mejoradoras se encuentran severamente deterioradas.
Este fin de semana, la agencia Reuters publicó una nota sobre los ingresos petroleros de Venezuela donde resalta entre otros aspectos, que la Agencia Internacional de Energía reportó que la producción de la Faja fue de escasamente 460.000 bpd en octubre, 4,1% menos que septiembre, y 160 mil b/d por debajo de lo que antes era considerado normal. A los precios de hoy, se estaría hablando de unos $11 millones diarios de ventas perdidas, o mas de $4,0 millardos por año.
Reuters también reseña el aumento de los accidentes de trabajo, problemas operacionales y paradas forzosas de plantas.
Toda esta problemática de las mejoradoras de la Faja, se suma al deterioro general de la industria petrolera, lo cual se revierte en que Venezuela no está en capacidad de generar los ingresos fiscales que el Gobierno requiere para su proyecto político. En la actualidad ni siquiera un alza en los precios del petróleo podría tapar ese hueco fiscal.
Ante todo esto, no se entiende como, o porqué, el gobierno piensa que hay empresas multinacionales dispuestas a licitar por el derecho de desarrollar yacimientos de petróleo extra pesado en el Bloque Carabobo de la Faja. Si bien el gobierno ha reducido la regalía, de 30% a 20%, sigue insistiendo en que PDVSA, con 60-70% de las acciones, ejercerá el control de las operaciones mientras que el accionista minoritario sería el que provea hasta el 100% del financiamiento.
¡Que va, Gallo!
Cómo el anti-Midas que es, Chávez está destruyendo el futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario