Colombia está empeñada en una ofensiva sin tregua contra las guerrillas izquierdistas para lo cual no descarta acuerdos de cooperación que permitan atacarlas con más contundencia, según declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, este domingo.
"Esta será una ofensiva sin tregua hasta obtener una victoria definitiva con el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional", precisó Rivera en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá.
El funcionario admitió que "si nos descuidamos, podemos sufrir sorpresas desagradables", y por ello, anotó, su objetivo frente al ministerio es "hacer irreversibles los logros de los últimos años".
Rivera se refirió al acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, que permite a ese país utilizar bases colombianas para operaciones antinarcóticos y que el martes fue declarado inválido por la Corte Constitucional.
En ese sentido, advirtió que si bien ese acuerdo es un punto de referencia importante, "no es nuestro techo" y "vamos a buscar otro".
"Estamos imaginándonos otra clase de instrumentos que nos permitan una especie de relanzamiento de la eficacia, de la contundencia contra el narco-terrorismo, que incluye elementos muy sofisticados de cooperación, de tecnología, de inteligencia", explicó.
Al respecto destacó que "quizá tengamos que entrar en una etapa que nos permita resolver en un plazo más corto este infierno que hemos sufrido durante décadas (el conflicto interno)".
Por lo mismo, dijo, "quizás llegar a esta etapa decisiva requiera más esfuerzo, no solamente colombiano sino también cooperación internacional más sofisticada", y si la necesitamos "la vamos a pedir" a nuestros aliados, agregó.
AFP/Diario 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario