(Foto: REUTERS HENRY ROMERO )
Salud: “saldo blanco”; hubo menos lesionados que el año pasadoEl Universal mx/TLAXCALA
No fueron los toros, sino las malas condiciones de las gradas durante la Huamantlada 2010 lo que ocasionó que dos personas resultaran graves luego de caer de tres metros y sufrir traumatismo en el cráneo.
Tres individuos fueron atendidos y otros nueve sufrieron lesiones menores, informó Francisco Javier Téllez Morales, subsecretario de Salud en la entidad.
En el Hospital Regional de Huamantla, el funcionario dijo que sólo tres personas del estado de México, Distrito Federal y Puebla resultaron heridas por toros y que estaban en observación.
Estos tres fueron, uno cornado, otro con un alcance y uno más golpeado por algún astado, los heridos restantes son por caídas al intentar correr para no ser alcanzados por los bureles o porque resbalaron de las gradas.
Dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Tzompantepec, debido a la gravedad de sus traumatismos craneoencefálicos, luego de caer de las gradas instaladas en el centro.
Jesús Ángel Treviño Rivera, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, afirmó que al tradicional festejo, en el que se soltaron 25 toros en un circuito de 19 calles, acudieron más de 100 mil personas.
Lesionados, pero estables
Los tres lesionados por toros se “encuentran estables”, dijo Téllez Morales, mientras que una de las personas que resbaló desde una grada se reportaba en “estado crítico”.
En comparación con otros años, la edición 56 de la Huamantlada tuvo “saldo blanco”, pues el número de personas atendidas es menor.
Un sujeto de 37 años fue golpeado por un toro y tiene un trauma contuso, otro fue cornado en el abdomen y uno más en la axila derecha.
La delegación Huamantla de la Cruz Roja Mexicana informó que fueron atendidos 19 personas provenientes de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Los lesionados son: Gustavo Ramírez Muñoz, de 26 años, con golpes leves; Jaqueline del Ángel, de 22, con insolación; Aline Luna Cruz, con herida por asta en la parte un muslo.
Fernando Mendoza Franco, de 20 años, con herida cortante en rodilla derecha; Esperanza Medina, de 35, con contusiones en la espalda y Gindriska Sánchez, con golpes leves, todos originarios de Puebla. José Luis Farfán López, de 36 años, del Distrito Federal, fue reportado con múltiples golpes; Rosa María Lozada Cruz, de 26 años, fue atendida por crisis nerviosa; el reportero de Síntesis de Tlaxcala, David Rodríguez, presentó aplastamiento del pie derecho; Pedro Moreno Morales fue cornado en el brazo derecho; Elva Sánchez tuvo quemaduras de primer grado en espalda; Cristian García Espinoza, golpeado al igual que Ulises Gómez Zenteno.
Édgar Morales Rodríguez, herido en el ojo derecho; Gabriel Moreno y Joaquín Meneses, golpeados y Benita Hernández, con crisis nerviosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario