Puerto Cabello, enero 3 (REDACTA).- En sintonía al articulado que rige la Ley de Actividades Portuarias, Bolivariana de Puertos anunció la oficialización del proceso de reversión del Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Arturo Gil, viceministro de Gestión de Infraestructura del MTC, fue el vocero oficial para anunciar -a través de una nota escrita publicada en el portal web de la estatal BoliPuertos- que esta transferencia se enmarca dentro de la mencionada ley, encargada de regular todo el marco legal de la actividad portuaria en el país.
Gil apunta que la referida norma establece que la actividad portuaria es responsabilidad del Gobierno central. Esto con la finalidad de poder planificar todo lo relativo al sector portuario, estableciendo un sistema estratégico para la nación.
El viceministro contextualizó su declaración detallando que ya se han hecho varias reversiones en varios puertos del país, como el de La Guaira, Puerto Cabello, el de Maracaibo. En esta ocasión le corresponde la reversión al Puerto de Guanta, puntualizó.
La acción se consolida, gracias a que el pasado 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional autorizó al MTC a comenzar el referido proceso. Gil señaló que el proceso implica "la reversión de todos los bienes del puerto, de los muelles, de los canales de entrada y de salida, de los silos que se encuentran allí; en fin, de toda la infraestructura portuaria.
Con el pase del Puerto de Guanta al Ejecutivo Nacional, estas instalaciones son automáticamente incluidas dentro del plan portuario nacional del MTC, que establece una coordinación con los distintos puertos, para agilizar su reactivación, recuperación y adecuación con los planes nacionales.
Los procesos de reversión serán de manera organizada, queremos hacer un llamado a la calma a todos los trabajadores del Puerto de Guanta, porque ellos tienen garantizada su estabilidad laboral; inclusive, sus condiciones laborales dentro de este sistema serán reforzadas, suscribió el viceministro.
Sobre la actividad turística que se desarrolla en el Puerto de Guanta, el funcionario del MTC acotó que todas las operaciones se mantienen tal cual como han venido siendo hasta ahora.
Aclaró que la reversión es producto de un trabajo en conjunto con la Gobernación de Anzoátegui, con varios meses de anticipación. En total armonía, apuntó el viceministro, por lo tanto no se verá afectada la actividad que actualmente se desarrolla en el puerto.
El MTC establece una unificación de criterios en cuanto a todas las operaciones de los puertos en el país, tomando en cuenta sus programas de ampliación y la implicación local de los puertos en cuanto al manejo de la carga. Esto, señala Arturo Gil, permitirá una visión global, ya que la actividad portuaria está ligada al transporte terrestre, a los planes ferroviarios y planes viales. En definitiva, el MTC va a tener herramientas suficientes para programar y planificar un sistema de transporte integrado como lo manda el Plan Socialista Simón Bolívar, que establece que debemos ir a un sistema de transporte integrado.
Arturo Gil, viceministro de Gestión de Infraestructura del MTC, fue el vocero oficial para anunciar -a través de una nota escrita publicada en el portal web de la estatal BoliPuertos- que esta transferencia se enmarca dentro de la mencionada ley, encargada de regular todo el marco legal de la actividad portuaria en el país.
Gil apunta que la referida norma establece que la actividad portuaria es responsabilidad del Gobierno central. Esto con la finalidad de poder planificar todo lo relativo al sector portuario, estableciendo un sistema estratégico para la nación.
El viceministro contextualizó su declaración detallando que ya se han hecho varias reversiones en varios puertos del país, como el de La Guaira, Puerto Cabello, el de Maracaibo. En esta ocasión le corresponde la reversión al Puerto de Guanta, puntualizó.
La acción se consolida, gracias a que el pasado 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional autorizó al MTC a comenzar el referido proceso. Gil señaló que el proceso implica "la reversión de todos los bienes del puerto, de los muelles, de los canales de entrada y de salida, de los silos que se encuentran allí; en fin, de toda la infraestructura portuaria.
Con el pase del Puerto de Guanta al Ejecutivo Nacional, estas instalaciones son automáticamente incluidas dentro del plan portuario nacional del MTC, que establece una coordinación con los distintos puertos, para agilizar su reactivación, recuperación y adecuación con los planes nacionales.
Los procesos de reversión serán de manera organizada, queremos hacer un llamado a la calma a todos los trabajadores del Puerto de Guanta, porque ellos tienen garantizada su estabilidad laboral; inclusive, sus condiciones laborales dentro de este sistema serán reforzadas, suscribió el viceministro.
Sobre la actividad turística que se desarrolla en el Puerto de Guanta, el funcionario del MTC acotó que todas las operaciones se mantienen tal cual como han venido siendo hasta ahora.
Aclaró que la reversión es producto de un trabajo en conjunto con la Gobernación de Anzoátegui, con varios meses de anticipación. En total armonía, apuntó el viceministro, por lo tanto no se verá afectada la actividad que actualmente se desarrolla en el puerto.
El MTC establece una unificación de criterios en cuanto a todas las operaciones de los puertos en el país, tomando en cuenta sus programas de ampliación y la implicación local de los puertos en cuanto al manejo de la carga. Esto, señala Arturo Gil, permitirá una visión global, ya que la actividad portuaria está ligada al transporte terrestre, a los planes ferroviarios y planes viales. En definitiva, el MTC va a tener herramientas suficientes para programar y planificar un sistema de transporte integrado como lo manda el Plan Socialista Simón Bolívar, que establece que debemos ir a un sistema de transporte integrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario