AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ | EL UNIVERSAL
Al amanecer del 02-E, hay muchas voces en júbilo porque presagian una historia diferente a la vivida en 14 años de revolución bolivariana.
A lo interno del régimen, todo está dispuesto para garantizar la continuación de la revolución por encima de la ausencia del líder-caudillo-héroe y jefe único. Sin embargo, ruedan comentarios sobre un creciente enfrentamiento interno.
Indispensable entonces examinar los escenarios posibles.
1.- Lo primero: la calificación del grave estado de salud del GP surge de las propias fuentes oficiales. Se produce una compleja pero exitosa cirugía el 11/12/12, el vicepresidente (VP) anuncia el 30/12/12 complicaciones no exentas de riesgo, y el 01/01/13 informa que el GP está consciente de las mismas.
2.- Desde la noche del 30/12 el régimen y el PSUV materialmente decretan un duelo adelantado. Por una parte acusan a la oposición de propalar su odio, con todo tipo de rumor sobre una extrema gravedad y hasta muerte del GP. Pero, a su vez, suspenden el festejo de Año Nuevo convocado para la plaza Bolívar.
3.- La alcaldía de Chacao hace lo mismo, para "evitar malos entendidos'" y Globovisión elimina el programa de fin de año con Oscar D' León. La convocatoria a la tristeza parte del régimen. Pero, la cantidad de pólvora quemada para despedir el año no tiene precedentes al menos en Caracas.
4.- En principio la continuación de la revolución la decreta el mismo GP cuando tuvo el comprometido y valiente gesto de proponer a Maduro, alumno formado por la escuela política cubana, como su sucesor y pedirle a sus seguidores que voten por él.
5.- Una propuesta que suponemos avalada por el militarismo que coordina Diosdado Cabello y demás grupos de poder del PSUV.
Algo bien estudiado por el Alto Mando de Venecuba que encabeza Fidel Castro, para evitar los posibles enfrentamientos de unas primarias.
6.- Estamos ante un gobierno socialista del siglo XXI cuyo agente fundamental no es ni la clase obrera ni otra "civilidad", sino "la clase militar". En ese sentido, Min-Defensa Molero declaró (23-12-12) que con o sin Chávez la Fuerza Armada garantiza la continuación de la revolución. Colocar un civil en la Presidencia es equilibrado.
7.- Ante este cuadro ¿con qué liderazgo cuenta Maduro para ponerse por encima de la confederación de grupos que es el PSUV? Y si no puede garantizar la unidad a nivel partidista ¿podrá lograr la estabilidad a nivel nacional?
8.- La precariedad en el liderazgo toca tanto al oficialismo como a las oposiciones. Desde el 27F-89 el colectivo señaló que había dejado atrás a sus supuestos líderes. Y desde entonces se produjo un gran vacío que alcanza a la propia defenestración de Carlos Andrés Pérez.
9. Y es en este cuadro que el golpista y su grupo se abre espacio. De manos de Ceresole y otros, juega a la unidad caudillo-pueblo-ejército. Desde entonces el acento lo pone en las fuerzas militares con las que intenta los golpes de 1992. En la actualidad los militares en la administración pública o en funciones políticas se cuentan por centenares.
10.- En cuanto a las movilizaciones inmediatas, el oficialismo seguirá, mientras pueda, manteniendo que el estado de gravedad del GP es reversible y que, en consecuencia, solo aplica la calificación de falta temporal que puede ser suplida por el VP. Y desde ahora se dispondrá lo conducente para la falta absoluta.
11.- Al respecto, importa lo que ocurra en la AN cuando se elija su directiva. Sobre esto hay rumores que refieren un enfrentamiento entre Maduro y Cabello. Según esta versión el primero actuaría para sacar del camino a Cabello. A esto no le damos mayor crédito porque consideramos que el actual presidente del organismo repetirá en su cargo, quedando como eventual presidente provisional en caso de la AA del GP. Y en ese caso Maduro renunciaría a su condición de VP para pasar a la candidatura presidencial o vicepresidencia de Venecuba.
12.- A nivel de oposiciones, y mientras Castro y su G2 preparan la sucesión, lo que se observa es que están a la espera, acostumbradas a moverse de acuerdo a los retos que les presenta el GP. Tenuemente hablan de eventuales precandidatos en caso de que se convoque a nuevas elecciones presidenciales. Hay quienes piensan de nuevo en Capriles, otros en María Corina Machado, Pablo Pérez, Henry Falcón, Antonio Ledezma y Ramón Guillermo Aveledo. No se descarta López.
13.- Cualquiera sea el candidato de las oposiciones, el triunfador será el de mayores recursos. Ganará otra vez la maquinaria estatal que incluye el muy glorioso CNE, garante del triunfo de la revolución. Las oposiciones seguirán cumpliendo su papel de convalidación.
14.- El manejo de la información sobre el estado de salud del GP, parece tener como propósito acostumbrar a la población, los opositores y hasta la tercera posición, de que ante la ausencia del GP, nada debe ocurrir fuera de la Constitución, para evitar cualquier violencia que pudiera crear confrontaciones por el mando-poder.
15.- A esta hora puede afirmarse que por la vía electoral, no se volverá ni siquiera a los tiempos de un puntofijismo mejorado. Quien piense lo contrario, no advierte una realidad política que ha perdido a su único conductor válido y reconocido, que es hoy el Mesías. El Ser que estaba por encima de todos, capaz de cohesionar, guiar y disponer de la gente a su voluntad. Un Dios redentor, que lleva a creer que todos somos Chávez.
16.- Se aplica aquí la experiencia cubana y otras para conformar el cuadro sucesoral de la dominación caudillista. Pero lejos de este tipo de caudillo están los precandidatos de lado y lado. Una historia que no experimentará rupturas porque cuenta con la escuela ductora de 1936, 1958 y todas las situaciones que en 200 años han apelado a la sagrada salvación del hilo constitucional.
Con la Constitución puede pisotearse el Estado de Derecho. Sin ella eso es inadmisible. ¡Qué historia amigos!/NDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario