(UNIÓN RADIO)- Representantes de Fedecámaras a nivel nacional exhortan al Gobierno a lograr un consenso, sobre la medida que restringe el horario en los centros comerciales, casinos y bingos por ahorro energético en el país. Advierten que son los trabajadores y usuarios los más afectados.
El vicepresidente de Fedecámaras y presidente de la organización en el estado Carabobo, Tulio Hidalgo reiteró que la situación energética que vive el país es "delicada y compleja" , especialmente sobre el tema eléctrico.
“Lo que está ocurriendo hoy no es más que la respuesta a una situación que se planteó con mucha anticipación con el tema del crecimriento de la demanda, de las necesidades de ampliar esa capacidad del parque eléctrico nacional frente a lo que es el proceso normal de desarrollo, el crecimiento poblacional y el de actividades empresariales”, dijo.
Recordó que el sector industrial ofrece un aporte importante al país en el Producto Interno Bruto; y en su contribución fiscal a través de impuestos nacionales y municipales.
Sin embargo, opinó que el sector “una vez más se ve acorralado con unas medidas que no han sido tomadas de manera concertada con una consulta”.
A su juicio, la medida adoptada por el gobierno nacional para recortar el suministro eléctrico en los centros comerciales requiere de la participación de conocedores, especialistas y de técnicos en la materia.
“No puede ser solamente una medida que se tome por una de las partes y no concertar”, insistió.
Recordó al Ejecutivo nacional que el año 2009 ya dio unas muestras claras y evidentes del deterioro en el proceso productivo nacional; en el proceso de desinversión “producto de una política que ha ido en contra de promover el crecimiento del sector empresarial y el privado en la economía del país”.
Advirtió que estas señales ‘negativas’, aunado al recorte del suministro eléctrico, “es un ingrediente más a lo que pudiera significar una presión importante en la generación de empleo, en el abastecimiento de productos en el país”, e inclusive, “una presión importante en los precios de los productos”.
Al hacer un balance de la implementación de la medida en los centros comerciales puntualizó: “Afecta la economía de un sector y el comportamiento de una población que ya viene acostumbrada a que en esos centros comerciales ha encontrado la solución a muchas de sus necesidades tanto recreativas, como económicas por la serie de servicios que se desarrollan en estos lugares”.
Adicional a su planteamiento, Hidalgo resaltó que en esos espacios los ciudadanos sienten mayor seguridad frente a la inseguridad que se vive en el país.
Proyecciones
“Existe una gran preocupación porque es el inicio de un año que ya proyectábamos con muchas dificultades a pesar de un precio del petróleo que pudiera estar en niveles superiores a los que se presentó en el 2009”, señaló exvicepresidente de Fedecámaras, Tulio Hidalgo.
Estima consecuencias ‘muy graves’ en relación al decrecimiento de la actividad económica del 2009.
Sostuvo que si no existe concertación y mecanismos efectivos para el entendimiento entre el gobierno y el sector privado, “lógicamente que el problema se profundiza”.
El consumidor es uno de los grandes afectados
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Luis Bruzual considera apresurada la medida gubernamental que pone límite a la apertura de centros comerciales como parte del racionamiento eléctrico.
“Estas son medidas que se toman muy a la carrera, sin pensar cuáles pudieran ser los efectos positivos o negativos”, dijo.
Indicó que en el caso de la región insular, “además de que se afecta el comercio porque estarán menos horas abiertos y, seguramente, las ventas van a bajar; el usuario se perjudica bastante”.
Comentó que estadísticamente se ha determinado que en los centros comerciales, en condiciones normales, un 27% va de compras y el resto va en busca de recreación.
“Un 27% va a comprar ropa, zapatos y cosas de consumo diario; el resto va por los cines, los bancos e inclusive a pasear, por ello el usuario se perjudica notablemente”, puntualizó.
Exhortó al gobierno a la reflexión. “Es en el usuario en quien siempre debemos pensar, en que la calidad de vida se mejore y de que no retrocedamos”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario