martes, 5 de enero de 2010

Inameh vaticina precipitaciones dispersas hacia el centro del país


Caracas, 05 Ene. ABN.- Precipitaciones dispersas en el centro del país vaticina el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para las próximas 24 horas.
La información la dio a conocer el pronosticador del Inameh, Víctor Dal, este martes, al declarar a La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Especificó que hacia la zona nororiente venezolano se presentará abundante nubosidad, con precipitaciones moderadas e incluso se podrán registrar algunas lluvias fuertes, con descargas eléctricas, lo que se mantiene, sobre todo, hacia esta región de la nación.

Asimismo, mencionó que en Nueva Esparta podrían presentarse precipitaciones dispersas.

En lo que se refiere a los estados Sucre, parte de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Zulia y Amazonas se mantendrán con nubosidad moderada y con precipitaciones de carácter fuerte para horas de la tarde.

Para el resto del territorio nacional, sobre todo el Occidente se mantendrá con ausencia de precipitaciones.

Para la zona central del país hay presencia de nubes estratiformes, de altos estratos, que pueden generar algunas precipitaciones de carácter débil y dispersas, sobre todo hacia las zonas montañosas.

Dal señaló que esta situación tiende a mantenerse por este martes e hizo la salvedad de que esperan que para este miércoles hayan mejoras del tiempo, sobre todo hacia el centro del país.

Igualmente esperan que el nororiente amanezca este miércoles parcialmente nublado debido a la humedad y en horas de la tarde, por calentamiento diurno estiman que haya intérvalos nubosos que podrían estar generando precipitaciones dispersas hacia finales de la tarde y comienzos de la noche de este miércoles.

En cuanto a las temperaturas, Dal explicó que sobre todo en la zona central del país es característico que tiendan a bajar en esta época del año, sobre todo entre enero y febrero, meses en los que la presencia del frío es normal, ya que el solsticio de invierno que comenzó en diciembre, en el hemisferio Norte tiende a permanecer hasta marzo, por lo que los primeros meses del año son de bajas temperaturas para todo el territorio nacional.

Mencionó que las masas frías provenientes de las latitudes medias altas, cuando descienden hacia las latitudes medias bajas tropicales, normalmente forman un sistema frontal o lo que se denomina un frente frío.

Los restos de este sistema frontal, cuando llegan a la zona del mar Caribe generan bajas temperaturas y también pueden producir, sobre todo hacia la parte de la cordillera, precipitaciones dispersas, lo que es característico para esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario