jueves, 10 de diciembre de 2009

"Hugo Chávez no quita a Rafael Ramírez porque sabe mucho"



Ramos emplazó a Chávez a investigar al teniente Morales que "lo tiene cerquita"

Por segunda vez en 10 días, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fustigó la actitud complaciente del alto Gobierno y, particularmente del presidente Hugo Chávez, por poner correctivos menores en la trama de los "boliburgueses" y haber "dejado la macolla intacta". Aseguró que no hay "ninguna cruzada" del Presidente contra la corrupción, y lo ocurrido es producto de que "empezaron a ponerse zancadillas, y van a caer todos".




Explicó que irá dando la información sobre la trama a medida que le llega. Responsabilizó a Chávez de haber "dado el mal ejemplo con el manejo de los recursos públicos" y eso "cundió entre estos voraces".

Ramos ratificó su propuesta de que Chávez ordene al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que investigue los alcances de la confabulación y aseguró que, además, Nelson Merentes, presidente del BCV y Alí Rodríguez, ministro de Finanzas -"los tres policías que le puso Chávez a Ramírez"-, saben lo que pasa y están muy molestos.

Insistió Ramos en responsabilizar al ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de ser uno de los cabecillas de los negocios mil millonarios, así como al tesorero de la Nación, Alejandro Andrade, de quien dijo "nadie se atreve a meterle las cabras en el corral" y "se maneja como un instituto autónomo". Aseguró que Hugo Chávez actuó "porque le reventó esta bomba".

Ramos insistió a lo largo de su exposición en que Chávez conoce bien los detalles del caso. Consultado sobre las razones políticas para no destituir a más funcionarios, afirmó: "Chávez no quita a Rafael Ramírez porque sabe muchas cosas. Él es el que le maneja el pote".

El denunciante estimó buena, pero insuficiente, la renuncia de Jesse Chacón por la acusación que pesa sobre su hermano, Arné Chacón. Ramos lanzó una pregunta al mandatario: "¿Usted sería capaz de renunciar si en alguno de los bancos de (Ricardo) Fernández Barrueco apareciera un hermano suyo con un paquete anual superior a los mil millones de bolívares?".



Nuevas denuncias
Ramos Allup dijo que tras la primera parte de su denuncia hay investigaciones que no se han abierto, entre ellas la de "la póliza (de HCM) más cara del mundo", la del Ministerio de Educación, con un sobreprecio de 500%; así como la "escogencia a dedo" de bancos y casas de bolsa para la colocación de papeles del Estado. Dijo que tampoco se ha investigado al superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens -"que por donde pasa deja un reguero"- ni a María Teresa Ferrini, superintendente de Seguros, de quien dijo autorizaba transacciones en 48 horas y otras las difería por dos años. Tampoco, han investigado a George Kabboul, el importador de alimentos para Pdval.

Pero Ramos presentó nuevas denuncias y dijo que deben investigar a Antonio Rivero, ex presidente de Citgo, quien pidió un préstamo por 80 millones de dólares, que no ha pagado, a los banqueros Umberto Petricca y Víctor Gill (presidente del Consejo Bancario de Venezuela) para una transacción de entre 160 y 180 millones de dólares para la importación desde China de 3 mil toneladas de "una leche podrida", a través de la empresa Exim Brickell. Esa leche no pudo ser consumida por estar contaminada con melamina.

Henry Ramos se dirigió entonces a Víctor Gill, quien fue llamado a reunión por el Presidente: "¿Usted le dijo esto a Chávez, le habló de esta vagabundería?".

Ramos emplazó a Chávez a actuar contra los funcionarios corruptos "que tiene cerquita" y apuntó al teniente (Antonio) Morales, quien se ha desempeñado como edecán del mandatario.

"Pregúntele (a Morales) si tiene alguna sociedad de interés con Alejandro Uzcátegui (presidente de Empreven), prófugo porque lo señalaron en uno de los bancos de Fernández Barrueco. Se fue el 27 de noviembre, se fugó con la cabuya en la pata. Pregúntele a (Manuel) Barroso, el de Cadivi, qué relación tenían con Uzcátegui".

"Esta pústula, esta cloaca expuesta es inocultable", aseveró Ramos quien dijo que "uno está por creer que quien asesora al Presidente es enemigo de él".

Denunció que ya la Fiscalía General de la República tenía listos los sobreseimientos de los hermanos Leopoldo, Juan y Gabriel Castillo Bozo, citados en la rueda de prensa anterior por sobreprecios en pólizas de seguros. Dijo que fue su denuncia lo que detuvo la medida. También dijo haber tenido información de que la fiscal Luisa Ortega Díaz va a actuar en el caso. "Ojalá y no la paren". Le "rogó" a Ortega que investigue las colocaciones financieras del tesorero Alejandro Andrade y de César Augusto Giral (Fonden).

Le propuso a Chávez que investigue los signos de riqueza de los hermanos Castillo que acumulan $75 millones en aviones y helicópteros que podrían servir a la flota de Conviasa. Igual sería el caso de Omar Farías, de seguros Constitución.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario