El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció sendas visitas oficiales a Venezuela y Cuba y su asistencia el 21 de este mes a la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, en conferencia de prensa realizada este sábado en la ciudad de Cochabamba (centro del país). Morales estará en Venezuela este sabado.
La visita al presidente Hugo Chávez, "no es una reunión tan oficial de trabajo, quiero expresarle mi solidaridad" por su estado de salud, manifestó Morales. Además, "tengo mucho respeto, mucha admiración" por él, manifestó.
Chávez, que fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, podría recibir este domingo un cuarto ciclo de quimioterapia para combatir el mal.
Morales y Chávez forjaron intensos lazos políticos, económicos y comerciales que se traducen en el impulso que le dan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), además de un fuerte discurso anti-Estados Unidos.
Morales anunció también una "visita de trabajo bilateral" a Cuba el domingo y lunes, día en que la Universidad de La Habana lo nombrará doctor honoris causa.
Admirador del líder cubano Fidel Castro, quien está alejado del poder desde 2006 por su estado de salud, no está descartado un encuentro durante la actual visita.
El gobernante boliviano partirá el lunes desde La Habana a la sede de las Naciones Unidas con motivo de la reunión ordinaria de ese organismo, donde intervendrá el miércoles próximo y sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Portugal e Irán y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El viaje de Morales ocurre en momentos en que en su país se efectúa una marcha de unos 1.700 indígenas amazónicos que intenta llegar a La Paz para rechazar una carretera que afectará una reserva ecológica.
Globovisión/AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario