Foto: Venezuela Libre
El 40% de los centros de actualización e inscripción del Registro Electoral instalados por el CNE en todo el país están "secuestrados" por militantes del partido de gobierno, según el resultado del seguimiento efectuado por la organización Voto Joven en los puestos instalados para ajustar el padrón de electores de las elecciones del 2012.
Brian Fincheltub, vocero de la organización, denunció que 60% de los 1.300 puestos instalados por el CNE para la inscripción y actualización de datos en el RE están cerrados, mientras el 40% restante son controlados por militantes del PSUV, que atacan a quienes intentan participar en la inscripción y no se identifican con el oficialismo.
El representante de Voto Joven consignó en el ente comicial fotografías y documentos, a modo de pruebas de las irregularidades que se cometen en los centros del RE.
"En el único centro instalado en El Hatillo no pudimos registrarnos porque fuimos sacados a piedra. Agresiones similares se han registrado en centros del interior del país tomados por los militantes del PSUV",expresó.
Señaló que un encuentro de jóvenes del PSUV con la ministra de la Juventud Mari Pili Hernández, en el Circulo Militar de Maracaibo, sirvió de puesto de inscripción en el RE.
Añadió que en la entrada del lugar había cinco máquinas del CNE atendidas por personas que no llevaban uniforme del organismo.
Es ley.
Representantes de Voto Joven, que ayer encabezaron una protesta frente a la sede del CNE, manifestaron preocupación por la manera en que el organismo comicial actualiza el RE. Temen que la meta de inscribir a 2.058.229 electores, que implica un promedio de 7.000 venezolanos diarios, se frustre por falta de información y de despliegue del operativo.
Exigieron que el CNE cumpla con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece tres requisitos básicos para instalar los centros de inscripción del RE: facilidad de acceso, ubicación en zonas de mayor concentración poblacional y garantía para todos los sectores de la población.
Sostuvieron que el CNE viola esa disposición legal y que se evidencian irregularidades en el proceso. Citaron como ejemplo que en el municipio El Hatillo, estado Miranda, con casi 50.000 electores, hay un solo centro de registro, que está en el sector La Mata, la zona con menos población electoral en ese municipio.
Añadieron que en el municipio Sucre, con el mayor número de electores del estado Miranda, no hay algún centro de inscripción abierto. En contraste, en el municipio Acevedo de ese estado hay la misma cantidad de electores que en El Hatillo y cuenta con 7 centros de inscripción.
"Cualquiera puede revisar cuál fue el comportamiento electoral de este ultimo municipio en las elecciones pasadas", manifestó Brian Fincheltub.
Cort. El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario