martes, 27 de diciembre de 2011

Línea 1 del Metro de Caracas tendrá en enero mayoría de aires acondicionados renovados

Caracas, 27 Dic. AVN.- El plan de mantenimiento mayor que comenzó este lunes el Metro de Caracas, y que implica la suspensión del servicio entre Bellas Artes y Plaza Venezuela, abarca no sólo la sustitución de los 16 kilómetros de cableado y de los componentes de la subestación eléctrica Santa Rosa, sino la intervención de componentes importantes del sistema, como aires acondicionados, torniquetes y escaleras mecánicas.


El vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de la compañía estatal de transporte, Francisco Hernández, precisó que al concluir el plan de mantenimiento mayor, el 8 de enero próximo, estarán renovados los aires acondicionados de casi todas las estaciones de Línea 1, la más antigua del sistema, con casi 29 años de operaciones, sólo restará Palo Verde, pues aguardan por la llegada de los serpentines.

Sin embargo, ya está en proceso de instalación el enfriador de agua, de manera que cuando arribe al país el resto de los equipos, en febrero próximo, se podrá activar rápidamente el nuevo sistema de climatización.

Adicionalmente, intervendrán en estos 15 días los aparatos de aires acondicionados en las estaciones de Línea 3, mientras que a principios de 2012 intervendrán los de Línea 2. En este ramal, el Metro ejecuta desde mediados de 2011 un plan de rehabilitación integral.

Con respecto a las escaleras mecánicas, dijo que todas tendrán mantenimiento preventivo e instalarán las seis que restan por activar, de un total de 11 adquiridas en China.

De esta manera, para comienzos de 2012 sólo estará una escalera mecánica fuera de funcionamiento, en la estación Pérez Bonalde, pues aguardan por un tramo que quedó pendiente del fabricante, que estará en el país a partir de enero.

Desde agosto de 2010, el Metro de Caracas emprende un Plan de Mantenimiento Intensivo, que ha permitido elevar la calidad del servicio a los estándares sugeridos por el fabricantes francés. Eso ha abarcado los trenes, aires acondicionados, escaleras y torniquetes, entre otros.

Además, ejecuta el Plan de Rehabilitación Integral de la Línea 1, que supone una inversión de 1.800 millones de dólares.

Ese proyecto, que concluye en 2013, incluye la sustitución de la flota de 48 trenes. Ya 11 están en operaciones, y se espera poner en funcionamiento un promedio de cinco unidades cada dos meses, detalló el presidente del subterráneo, Haiman El Troudi, quien añadió que en febrero deben llegar siete trenes españoles nuevos al sistema.

La rehabilitación integral contempla también la renovación de la vía férrea (21 kilómetros en cada sentido. Se efectúa de noche),del sistema de control de trenes (completado en casi 90%) y de los componentes eléctricos, que es parte de lo que se hará en la subestación Santa Rosa estos 15 días.

En total, se reemplazarán 80 kilómetros de cableado y 21 subestaciones eléctricas a lo largo de 2012. Estas tareas permiten reducir el riesgo de sufrir fallas eléctricas que afectan la prestación del servicio.


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