La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó este viernes que es responsabilidad del presidente de mesa exigir el certificado de registro del acompañante y del acompañado. "Que no entre nadie a votar sin que la información haya sido registrada", enfatizó, en un informe ofrecido al canal web del CNE.
Explicó que las personas que requieran asistencia en el voto -ciudadanos con discapacidad, de avanzada edad o que no sepan leer- deben registrarse en el SIE junto a sus acompañantes. Los operadores le entregarán una hoja sellada en señal de que fue inscrito en el sistema nacional de voto asistido.
"Esa hoja debe ser presentada cuando se llega a la mesa de votación. El presidente de la mesa debe solicitarla al elector y dar paso al ejercicio del sufragio con el acompañante", detalló.
Indicó que en los centros donde no haya SIE -al menos 20%- los operadores y miembros de mesa realizarán el registro de acompañantes de manera manual para luego vaciar la información en el sistema nacional.
La rectora Hernández manifestó que el registro de los acompañantes de voto asistido se realiza para garantizar que nadie acompañe a otra más de dos veces. "El proceso del voto es secreto, libre, da garantía al electorado de que su decisión va a ser respetada", señaló.
NDO/Globovisión / AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario