domingo, 3 de enero de 2010

Babalaos predicen muertes, traiciones y golpes de Estado


La Habana.- El año 2010 traerá a Cuba y el mundo un "alto índice de muertes de personalidades públicas", "golpes de Estado o bruscos cambios de sistemas políticos", así como "cambios rotundos en el orden social", según pronosticaron religiosos yorubas cubanos.

Al presentar en La Habana la tradicional "letra del año", las predicciones de la santería isleña para 2010, el babalao (sacerdote) Lázaro Cuesta habló de la pérdida de "notables estadistas" que por su prestigio pueden ser considerados "históricos", indicó DPA.

La "letra del año" habla de un "aumento en la lucha por el poder (religioso o político)", así como de "traición y usurpación de derechos en las altas esferas de gobierno".

Para hacer frente a las dificultades que se prevén, los yorubas recomendaron el "respeto a las decisiones de las mayorías y las opiniones de las minorías" y que sea el diálogo sincero la vía de solución a los conflictos".

Los babalaos estimaron que "se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares", mientras que en el terreno económico pronosticaron una "disminución de las relaciones comerciales, tanto de importación como de exportación", "rupturas de convenios", y "escasez por falta de organización en la distribución de los bienes".

El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, un grupo de babalaos perteneciente a otra rama de la religión yoruba, consideró que 2010 será un año propicio para la "traición entre amigos".

Los refranes para 2010 serán: "Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer", "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza", "Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás" y "Rey muerto, Rey puesto".

En sus "predicciones" para 2010, la revista Newsweek afirmó que el líder revolucionario cubano Fidel Castro moriría y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería derrocado por un golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario