En octubre de 2007 la junta directiva de Ferrominera aprobó ese desembolso para retribuirle al consorcio español Duro Felguera lo que la transnacional gastó para cubrir a su vez costos de la realización del Aló Presidente del 7 de septiembre de 2007
DAMIÁN PRAT C /Guayana/TalCualDigital
Bastante más de la mitad de los equipos y maquinarias para el trabajo de las minas de hierro en la zona del Cerro Bolívar están dañados y fuera de servicio desde hace varios años, por falta de repuestos, reparaciones y mantenimiento, "porque no hay dinero".
La producción de mineral de hierro de Ferrominera, que oscilaba entre 22 y 24 millones de toneladas anuales, tiene cuatro años seguidos que no pasa de 13 millones de toneladas/año.
La vía férrea está en pésimo estado, con numerosos rieles dañados y miles de "durmientes" de madera dura y podridos por el paso del tiempo, lo que ha ocasionado al menos cinco severos accidentes de descarrilamiento de trenes y vagones en los últimos dos años.
El contrato colectivo de los trabajadores de Ferrominera jamás se cumplió planamente desde la fecha de su firma y homologación a medios de 2008 y a los empleados se les adeudan numerosos rubros.
Sin embargo, el 3 de octubre de 2007 la junta directiva de Ferrominera aprobó un desembolso de 1.285 millones de bolívares para retribuirle al consorcio español Duro Felguera lo que esta transnacional gastó para cubrir a su vez costos de la realización del Aló Presidente del 7 de septiembre de 2007.
TODO UN SHOW
Al leer los detalles de las partidas de gastos, se observan muchas cosas provisionales, como la construcción de diez helipuertos especiales que al día siguiente fueron deshechos, movilización de maquinarias para que hicieran de "backing" de modo que los televidentes vieran movimiento de maquinas al fondo y pensaran que se ejecutaban muchas obras mientras Chávez hablaba con Evo Morales.
También se instalaron rampas de acceso para hacer creer que allí se trabajaba con mineral de hierro, instalaciones eléctricas especiales que luego fueron desmontadas y muchas más.
En el informe el consorcio español explica que "la ejecución de los trabajos por ustedes solicitados originó el desvío de recursos, tanto humanos como materiales destinados a la ejecución del proyecto PCMH" Y más adelante, agrega que "el desvío de recursos para la emisión del programa Aló Presidente, además de representar un retraso en la ejecución de la obra, representan también un extracosto....".
El informe especifica que se utilizaron 5 mil 780 horas-hombre de trabajadores directos del Consorcio y 1.710 horas-hombre de trabajadores indirectos.
Cabe destacar que el programa Aló Presidente tuvo un costo muchísimo más alto, ya que otros entes gubernamentales costearon traslados de personas desde Caracas, costos de TV, agasajos a los invitados, hoteles, almuerzos y cenas; alquiler de vehículos, traslados de cientos de camionetas, personal de seguridad.
PURO DERROCHE
En ese "Aló", que parece haber sido hecho solo para impresionar al mandatario de Bolivia Evo Morales con el "proyecto" de la Ciudad del Acero, tanto Chávez como el presidente de Ferrominera anunciaron que la planta de concentración de mineral de hierro para recuperar millones de toneladas de hierro de bajo tenor, que construye la mencionada transnacional española, "será inaugurado en el primer trimestre de 2009".
La realidad es que, finalizando 2011 ni siquiera está cerca la conclusión de ese proyecto, cuyas obras se iniciaron al final del gobierno de Rafael Caldera, de modo que llevan ya 14 años.
En ese programa dominical, Chávez "inauguró las obras" de la "nueva fábrica de tubos" dentro de Sidor, la "nueva siderúrgica nacional" en Ciudad Piar, la "planta de pulpa y papel" en la zona de Macapaima y la Ciudad del Acero.
Cuatro años más tarde, nada de eso existe. Son todos proyectos paralizados, de los que apenas se hicieron algunas obras preliminares, de modo que el derroche de 1.280 millones de bolívares en que incurrió Ferrominera (más los restantes costos que corrieron a cargo de otros entes públicos) fueron completamente inútiles.
DAMIÁN PRAT C /Guayana/TalCualDigital
Bastante más de la mitad de los equipos y maquinarias para el trabajo de las minas de hierro en la zona del Cerro Bolívar están dañados y fuera de servicio desde hace varios años, por falta de repuestos, reparaciones y mantenimiento, "porque no hay dinero".
La producción de mineral de hierro de Ferrominera, que oscilaba entre 22 y 24 millones de toneladas anuales, tiene cuatro años seguidos que no pasa de 13 millones de toneladas/año.
La vía férrea está en pésimo estado, con numerosos rieles dañados y miles de "durmientes" de madera dura y podridos por el paso del tiempo, lo que ha ocasionado al menos cinco severos accidentes de descarrilamiento de trenes y vagones en los últimos dos años.
El contrato colectivo de los trabajadores de Ferrominera jamás se cumplió planamente desde la fecha de su firma y homologación a medios de 2008 y a los empleados se les adeudan numerosos rubros.
Sin embargo, el 3 de octubre de 2007 la junta directiva de Ferrominera aprobó un desembolso de 1.285 millones de bolívares para retribuirle al consorcio español Duro Felguera lo que esta transnacional gastó para cubrir a su vez costos de la realización del Aló Presidente del 7 de septiembre de 2007.
TODO UN SHOW
Al leer los detalles de las partidas de gastos, se observan muchas cosas provisionales, como la construcción de diez helipuertos especiales que al día siguiente fueron deshechos, movilización de maquinarias para que hicieran de "backing" de modo que los televidentes vieran movimiento de maquinas al fondo y pensaran que se ejecutaban muchas obras mientras Chávez hablaba con Evo Morales.
También se instalaron rampas de acceso para hacer creer que allí se trabajaba con mineral de hierro, instalaciones eléctricas especiales que luego fueron desmontadas y muchas más.
En el informe el consorcio español explica que "la ejecución de los trabajos por ustedes solicitados originó el desvío de recursos, tanto humanos como materiales destinados a la ejecución del proyecto PCMH" Y más adelante, agrega que "el desvío de recursos para la emisión del programa Aló Presidente, además de representar un retraso en la ejecución de la obra, representan también un extracosto....".
El informe especifica que se utilizaron 5 mil 780 horas-hombre de trabajadores directos del Consorcio y 1.710 horas-hombre de trabajadores indirectos.
Cabe destacar que el programa Aló Presidente tuvo un costo muchísimo más alto, ya que otros entes gubernamentales costearon traslados de personas desde Caracas, costos de TV, agasajos a los invitados, hoteles, almuerzos y cenas; alquiler de vehículos, traslados de cientos de camionetas, personal de seguridad.
PURO DERROCHE
En ese "Aló", que parece haber sido hecho solo para impresionar al mandatario de Bolivia Evo Morales con el "proyecto" de la Ciudad del Acero, tanto Chávez como el presidente de Ferrominera anunciaron que la planta de concentración de mineral de hierro para recuperar millones de toneladas de hierro de bajo tenor, que construye la mencionada transnacional española, "será inaugurado en el primer trimestre de 2009".
La realidad es que, finalizando 2011 ni siquiera está cerca la conclusión de ese proyecto, cuyas obras se iniciaron al final del gobierno de Rafael Caldera, de modo que llevan ya 14 años.
En ese programa dominical, Chávez "inauguró las obras" de la "nueva fábrica de tubos" dentro de Sidor, la "nueva siderúrgica nacional" en Ciudad Piar, la "planta de pulpa y papel" en la zona de Macapaima y la Ciudad del Acero.
Cuatro años más tarde, nada de eso existe. Son todos proyectos paralizados, de los que apenas se hicieron algunas obras preliminares, de modo que el derroche de 1.280 millones de bolívares en que incurrió Ferrominera (más los restantes costos que corrieron a cargo de otros entes públicos) fueron completamente inútiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario