SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno expresó el martes su sospechas de que la gran cantidad de incendios forestales en el sur del país podrían haber sido causados intencionadamente. A raíz de los incendios, una persona murió y miles de hectáreas han sido arrasadas por las llamas.
Cuarenta y nueve incendios forestales, incluso el que afecta al parque nacional Torres del Paine, han arrasado 37.000 hectáreas y han amenazado localidades del centro sur del país, donde una planta de paneles de una empresa de celulosa fue totalmente destruida por las llamas.
En la región del Bíobío, a 500 kilómetros al sur de esta capital, 162 casas han sido quemadas y sus moradores perdieron todos sus enseres.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recorrió este martes la región y planteó en declaraciones a la televisión estatal su sospecha de que los siete focos de incendios hayan sido provocados deliberadamente.
“Hoy tenemos varios incendios. Desde luego la mayor probabilidad es que sean por acción humana”, expresó el ministro.
Agregó que “hay una hipótesis, la planteo con responsabilidad y con seriedad, de que también hay intencionalidad”.
Descartó que en el siniestro de las Torres del Paine haya habido intencionalidad. Un turista israelí responsabilizado del hecho habría causado el siniestro por descuido.
Dijo que pidió a las policías investigar esa presunta responsabilidad de incendiarios.
Apuntó que las condiciones de vientos y la sequía que desde hace tres años se registra en casi todo el país han favorecido la propagación de los incendios.
En tanto, en el austral parque nacional Torres del Paine, afectado desde hace una semana por un siniestro, los centenares de brigadistas y los aviones y helicópteros empleados para combatirlo han permitido que ya se hayan controlado cuatro de los seis focos del incendio.
Las tareas de combate aéreo son difíciles y a veces deben interrumpirse por las condiciones atmosféricas por los fuertes vientos que suelen registrarse en la región.
El ministro de Economía, Pablo Lonqueira, de visita inspectiva en la región, distante 3.100 kilómetros de Santiago, anunció que le propusieron al presidente Sebastián Piñera reabrir parte del parque nacional, uno de los mayores atractivos del país. Unos 150.000 turistas, en su mayoría extranjeros, visitan anualmente el parque de 240.000 hectáreas.
El gobierno ha solicitado la colaboración internacional para combatir los incendios. Brigadistas de Argentina y Uruguay se encuentran trabajando en Torres del Paine y Hinzpeter anunció que Brasil aportará en los próximos días un avión con capacidad para lanzar 80.000 litros de agua. (AP)
Cort, La Tribuna de Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario