Después de todo lo que ha pasado en estos 13 años y de lo que podría deparar, en cualquier sentido, la presencia oausencia de Chávez, gobernar a Venezuela al estilo que sugieren las palabras de Diosdado, no es posible, a menos que se quiere recurrir a la dictadura pura y simple. Y ni así
SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Diosdado si no la hace a la entrada la hace a la salida. Sus declaraciones del martes podrían seguramente quedar consignadas en la antología de la intolerancia o en la de los que se creen sobrados o la de los que simplemente se atreven a utilizar ese tono cuando se sienten guapos y apoyados.
No hubo insulto y agresión que no lanzara contra los opositores. Pero, ¿era realmente contra estos que embistió el teniente? Creo que no. Fue contra Nicolás Maduro y algunos otros.
Quiso marcar la diferencia entre el talante de estos y el suyo. Él sería el duro, el arrecho, el que no transige con la oposición, por contraste con otros, que serían en la óptica de Diosdado, desde luego los "blandos".
Se dirige, en la práctica, a los sectores más radicales del chavismo. Pero, ¿son estos predominantes en el chavismo de base y en parte importante del liderazgo? No es sólo el de Maduro, sino que el discurso de Arias Cárdenas y elde Vielma Mora y, a su manera, el de Aristóbulo, están a años luz del de Diosdado.
Los cuatro surgen ahora como figuras estelares, con un perfil, un lenguaje propio y una conducta al menos en los días de sus respectivos triunfos de un carácter completamente ajeno al del presidente de la AN.
El país está, para todo efecto práctico, mitad y mitad, y la mitad opositora reúne tanto a la clase media de la cual se nutre básicamente el liderazgo político, en ambos lados como a sectores significativos de la clase obrera organizada, es decir los sectores productivos empresariales pequeños y medianos, al igual que los laborales y profesionales.
Después de todo lo que ha pasado en estos trece años y de lo que podría deparar, en cualquier sentido, la presencia oausencia de Chávez, gobernar a Venezuela al estilo que sugieren las palabras de Diosdado, no es posible, a menos que se quiere recurrir a la dictadura pura y simple. Y ni así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario