viernes, 21 de febrero de 2014

Represión sin límites

Vecinos de Los Ruices, Altamira y La Candelaria fueron atacados la noche del jueves por grupos irregulares. Desde el 12F, el Foro Penal contabiliza 30 heridos de bala, la mayoría en Carabobo, mientras que los colectivos marcharon para que “respeten”

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Las redes sociales reseñaban crónicas de espanto. El miércoles en la noche tuiteros que viven en Altamira, Los Ruices, La Candelaria, El Paraíso, El Rosal, El Marqués y Boleíta manifestaban con desespero que eran víctimas del acoso de la Guardia Nacional y colectivos armados.

Mientras el presidente Nicolás Maduro se dirigía al país a través de una cadena nacional en radio y televisión, la protesta en la plaza Francia de Altamira fue atacada por los "verdes" y civiles armados.

La Alcaldía de Chacao registró 15 personas afectadas; 8 heridos por contusiones y laceraciones; 2 por perdigones; 2 con quemaduras; 2 por asfixia y un joven que perdió el ojo izquierdo por un impacto de bomba lacrimógena.

Informaron que más de 300 jóvenes debieron ser protegidos por los habitantes de la zona para evitar que los encarcelaran y agredieran. Esa represión trascendió a las calles del país, hay denuncias sobre la actuación de la GN y colectivos contra las viviendas.

La periodista de la Cadena Capriles y Venevisión, Carmela Longo, manifestó a las 11 de la noche del miércoles que debió aspirar lacrimógena y lanzarse al piso con su hijo por la ráfaga de tiros que hacían "grupos armados" cerca de su casa, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos.

Apoyó esos señalamientos con fotos que colgó en su perfil Twitter (@carmeLalongo). Asimismo, el ancla del Noticiero Venevisión, Manuel Sainz (@ManuelSainzVV), escribió a las 9:46 de la noche que la GN metió una bomba lacrimógena en el balcón de su apartamento. Narró además que vio a los "llamados colectivos tomar la calle".

COLECTIVOS MARCHARON
También hay videos que circulan en Internet que "evidencian" la actuación de los colectivos, junto a la Guardia Nacional. Hay vecinos de Los Ruices y La Candelaria que ratificaron esas denuncias a TalCual.

No quisieron revelar sus nombres, pero aseguraron haber visto grupos armados vestidos de civiles, lanzando tiros al aire. Un vecino de la urbanización del municipio Sucre indicó que funcionarios del Gobierno interpelan a los conserjes de los edificios de la calle B sobre datos personales de los jóvenes que residen en ellos. Por eso hay mucho hermetismo. Una señora manifestó que no hablaría de sus vecinos porque la han tratado muy bien. La mayoría opta por callar. En la esquina de Platanal a Candilito de La Candelaria las versiones son confusas.

Algunos dicen que Francisco José García, de 35 años de edad, cayó herido cuando estaba en las protestas callejeras, y otros señalaban que el hecho no tenía que ver con las manifestaciones. Mientras los vecinos censuraban la actuación de los colectivos el día anterior el equipo de TalCual escuchó detonaciones de cohetones, al indagar la procedencia se avistó la marcha de grupos armados.

Algunos con sus caras tapadas en motocicletas de alta cilindradas con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela y otros al descubierto y a pie, se paseaban por la avenida Urdaneta. Al abordar a uno de ellos se conoció el objetivo de la caminata.

"Venimos del 23 de Enero y vamos a Plaza Venezuela, no para instar a la oposición que reconozca al presidente Maduro, sino para que respete". La Policía Nacional Bolivariana vigilaba el recorrido. El dirigente del partido político Redes, Juan Barreto, los acompañó.

Roberto González, de 37 años de edad, también fue herido de bala en el muslo derecho en la avenida Panteón en la noche del miércoles. Necesitaba donantes. Está recluido en el hospital Pérez Carreño.

El Foro Penal reportó 30 heridos de bala en todo el país desde el pasado 12 de febrero, solo en Carabobo hay 15. Y cinco muertos desde el 12 de febrero, fecha en la que iniciaron las manifestaciones en la capital. Otras seis personas fueron apresadas por los disturbios en Altamira y otros puntos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario