miércoles, 8 de octubre de 2014

Diciembre será un mes seco por la escasez de licores

Comerciantes aseguran que ni siquiera cuentan con el inventario suficiente para cubrir las demandas diarias 
MARÍA FERNANDA SOJO/El Nacional
La industria de licores no ha escapado a las fallas de distribución de productos por las que atraviesan los comercios del país. A dos meses para que comience la época de mayor consumo de licor en el año, el inventario en los establecimientos no alcanza para cubrir la demanda de productos y no hay certeza de cuándo serán los despachos.


“No hay stock para surtir las ventas diarias, mucho menos para diciembre. Esperamos que llegue, pero nada es seguro”, afirmó Carmen, encargada de una licorería en Los Cortijos.

Ayer recibió uno de los pedidos de whisky que hizo el viernes pasado. De cuatro cajas que había encargado solo recibió cuatro botellas de distintas marcas. “Nunca llega la cantidad que pides”, agregó.

El whisky de 12 años es el que más escasea en las licorerías consultadas. Comerciantes del ramo afirman que es la presentación que más demanda tiene en la temporada navideña. Los proveedores desconocen si podrán surtir el producto en las próximas semanas.

“Whisky 12 años no hay. Supuestamente va a llegar un barco, pero lo que nos dijeron es que se van a despachar tres botellas por tasca, ni siquiera por licorería, por lo poco que viene”, dijo Raúl Da Costa, encargado de un comercio en Chacao.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, advirtió recientemente sobre la crítica situación que atraviesa el sector a poco tiempo para Navidad. Refirió que el retraso en la liquidación de divisas ha impedido la importación de licores terminados y de materia prima para la fabricación nacional.

La estrategia de algunos vendedores es restringir las ventas. “Es cuestión de aprender a administrarse, poner un límite de cuánto puedes vender para tener en diciembre”, indicó José Luis Alviares, encargado de Celicor, en el Sambil. En el negocio venden máximo 12 botellas por cliente.

Sin freno. La escasez de los productos y el precio han incidido en el volumen de las ventas. Los encargados de las licorerías sostienen que han empezado a recibir clientes interesados en licores para Navidad, pero afirman que se limitan a preguntar por la disponibilidad y consultar precios.

El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco es el tercero con más variación en lo que va de año, según el Banco Central de Venezuela. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 ha aumentado 44,9%. Con agosto de 2013 el alza es de 87,3%.

El incremento ha conducido a una modificación en los hábitos de consumo. “Hay una disminución en la categoría de los licores que toman. Había clientes que compraban whisky 18 años, ahora bajaron a 8 años o a ron, por la variación de precios. Antes compraban cada 15 días, ahora lo hacen mensualmente”, señaló José Luis Alviares.

Perfecto es uno de los clientes que adelantó la compra de licores. Ayer se llevó dos cajas de whisky para los regalos de sus empleados. “Normalmente no compro en octubre, pero el que no se adelanta pierde. Compré uno más barato. El que acostumbraba está impagable”.

El DATO
El ponche crema, una de las bebidas tradicionales en la mesa navideña, no ha escapado a los aumentos de los precios. Este año la botella se comercializa en 330 bolívares, en diciembre de 2013 el precio rondaba 170 bolívares. Un incremento de más de 90%. Los espumantes están igual: La Española pasó de menos de 100 bolívares a 264 bolívares este año. El whisky 12 años costaba 2.500 bolívares a finales del año pasado, ahora oscila entre 3.800 y 4.000 bolívares.

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