KPO/Globovisión
En una entrevista en CNN, el recientemente reelecto secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que durante su anterior gestión, solo una persona le pidió que interviniera en el caso de Venezuela y fue la ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Cuando se le interpeló acerca de una posible acción más fuerte, Insulza indicó que corresponde a los países miembros discutir y que cuando Rice le solicitó que interviniera él habría solicitado una autorización para viajar a Venezuela, la cual se le negó.
“Hemos cumplido con nuestra función, y corresponde a los países miembros si quieren o no emprender algún tipo de acción”, dijo.
Explicó que el organismo de la OEA que se pronuncia en materia de Derechos Humanos es la Comisión, la cual ha presentado informes, con lo que él considera que ha cumplido con su función al hacer un diagnóstico.
Según la Carta Democrática Interamericana tiene que haber una autorización del Consejo Permanente, permiso que no ha sido cedido, por lo cual Insulza no ha insistido en este aspecto.
“He tenido numerosas iniciativas en esta materia, pero hay una cosa que no va cambiar: este es un organismo integrado por 84 estados, no es un poder supranacional. Yo no soy el presidente de la OEA, ni el presidente de las Américas. Yo soy el Secretario General que cumple las resoluciones del Consejo Permanente, y eso nadie lo va a cambiar”.
Ante interpelación de que las relaciones comerciales que pudieran estar de por medio pudieran evitar algún tipo de acción, Insulza expresó “¿y qué le vamos a hacer?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario