AAS/Globovisión/AFP
El canciller Nicolás Maduro calificó de "politizada" la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la "falta de independencia" del poder judicial en Venezuela, y la señaló de "intervenir en asuntos internos" del país. "Lo rechazamos, lo repudiamos", lanzó Maduro desde Quito la madrugada del viernes, citado en un comunicado de su despacho.
La CIDH se pronunció sobre el uso del "poder punitivo del Estado para criminalizar" a "disidentes políticos", tras las detenciones en Venezuela del opositor Oswaldo Alvarez Paz y del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
Según el gobierno, la CIDH, cuya posición está basada únicamente en "los argumentos de la oposición golpista en Venezuela", avala "a dos personajes públicos que en estos momentos, están siendo juzgados por violar las leyes e incitar al odio", precisó el texto oficial.
La CIDH "no se puede imponer como una especie de derecho supranacional, una especie de poder que puede intervenir en los asuntos internos y de las instituciones de cada uno de nuestros países", indicó Maduro.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, la comunidad latinoamericana, para que reaccionemos contra el intento de utilización de un organismo como la CIDH de manera politizada", solicitó el canciller.
Zuloaga fue imputado por los supuestos delitos de ofensa hacia Chávez y difusión de información falsa. Tres días antes, fue detenido en Caracas Oswaldo Alvarez Paz, un ex gobernador opositor que opinó en televisión que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario