El encuentro -que el viernes reunirá a los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela- fue inaugurado en un gimnasio cerrado por el indígena Mario Conejo, alcalde de la ciudad andina de Otavalo (60 kilómetros al norte de Quito).
La presentadora dio la bienvenida primero en quichua y luego en castellano, tras lo cual se emitió el himno de Ecuador "interpretado en idiomas ancestrales".
Estaban presentes en la apertura los ministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca (Bolivia) y Ricardo Patiño (Ecuador), recibidos con un "¡Jallalla!" ("viva", "con fuerza" en quichua) por indígenas participantes.
La cumbre promomoverá políticas sobre "interculturalidad" y "plurinacionalidad", según el programa, en marco del ALBA, integrada también por Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.
Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se reunirán el viernes para suscribir la Declaración de Otavalo, que recogerá temas sobre cultura, racismo, cambio climático y "comercio exterior entre los pueblos".
Bolivia y Ecuador se proclaman Estados plurinacionales e interculturales, conceptos que aspiran cale en los otros países del ALBA, según Patiño.
Los indígenas ecuatorianos se consideran un 35% de la población de 14,2 millones y los bolivianos un 47% entre 10 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario