viernes, 4 de junio de 2010

La marea negra afectó un santuario de pelícanos en Estados Unidos

AAG/Globovisión/AFP
Un santuario de pelícanos en Luisiana, estado del sur de Estados Unidos cuyo símbolo es este pájaro, fue afectado por la marea negra que cubrió de petróleo a 60 aves, indicaron autoridades estadounidenses.

En un comunicado difundido la noche del jueves al viernes, el centro encargado de la lucha contra la marea negra del Golfo de México anunció que el islote Queen Bess Island, situado en la bahía de Barataria, había sido alcanzado por la capa "empujada por fuertes vientos".

"Sesenta pájaros, de los cuales 41 pelícanos, fueron cubiertos de petróleo", precisó el centro.

Es la primera vez que tantos pájaros se ven afectados simultáneamente desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril en el Golfo de México.

Las aves fueron enviadas a un centro de auxilio de la localidad de Fort Jackson para ser limpiadas. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos animales mueren durante el viaje y que tienen entre 50% y 70% de posibilidades de sobrevivir luego de que se les quita el petróleo del cuerpo.

La colonia de Bess Island tiene un valor sentimental para Luisiana, pues el pelícano fue reintroducido en ese lugar en 1968, luego de haber desaparecido, víctima de los insecticidas. Es por eso que esta isla recibe el apodo de "Estado Pelícano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario