Por John Ruwitch/Reuters
HEFEI, China. - Un tribunal chino condenó a muerte el lunes a la esposa del miembro del Politburó caído en desgracia Bo Xilai, pero suspendió su ejecución, poniendo fin a un capítulo del escándalo que ha sacudido al Partido Comunista antes de la transición de liderazgo de este mismo año.
La pena hará que Gu Kailai pase probablemente su vida en la cárcel por asesinar al empresario británico Neil Heywood el año pasado, siempre que no cometa ningún delito en los próximos dos años.
"El veredicto es justo y refleja un respeto especial hacia la ley, la realidad y la vida", dijo Gu de la condena, según un portavoz del tribunal, Tang Yigan. La mujer llevaba una camisa blanca y un traje oscuro para la vista, según un testigo.
"El tribunal concluyó que Bogu Kailai es culpable de asesinato y la condenó a muerte con un retraso de dos años, siéndole revocados sus derechos políticos para el resto de su vida", dijo Tang a los periodistas tras la audiencia en la ciudad de Hefei, refiriéndose a Gu con su nombre formal.
En la vista del 9 de agosto, Gu admitió haber envenenado a Heywood en noviembre, y alegó que una disputa empresarial entre ellos le llevó a amenazar a su hijo, Bo Guagua, según el relato judicial publicado por medios estatales.
Tang, el portavoz judicial, dijo que el tribunal había concluido que Heywood pronunció amenazas contra Bo Guagua, pero nunca las cumplió. El tribunal halló también que las acciones de Gu reflejaban un "deterioro psicológico" que no especificó.
El tribunal dijo también que Zhang Xiaojun, ayudante doméstico de Bo, fue condenado a nueve años de cárcel por actuar como cómplice en el envenenamiento de Heywood.
"Dado que ninguno de los condenados va a apelar, esto supone el final", dijo el abogado de Zhang, Li Renting, a Reuters.
En un juicio aparte, cuatro policías chinos fueron hallados culpables el lunes por haber intentado proteger a Gu frente a una investigación, siendo condenados a penas de entre cinco y once años de cárcel.
El tribunal que juzgó a Gu y Zhang señaló que Heywood había escrito un correo electrónico en el que había hecho amenazas contra Bo Guagua pero no halló pruebas que confirmaran que "llevó a cabo acciones dañinas" contra el joven.
"Por ello el argumento de las condenadas de Bogu Kailai y Zhang Xiaojun no se sostiene y el tribunal lo ha rechazado", dijo Tang.
La condena de Gu podría ser un preludio de las acciones formales contra Bo Xilai, un político ambicioso que está siendo investigado por supuesta violación de la disciplina del partido, una acusación que incluye corrupción, abuso de poder y otros delitos.
Una vez que el partido decida sobre estas acusaciones, Bo Xilai podría afrontar también cargos penales relativos al caso de asesinato.
(Información adicional de Chris Buckley y Benjamin Kang Lim en Pekín. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
No hay comentarios:
Publicar un comentario