miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cientos de venezolanos en sureste de EE.UU se preparan para votar en Luisiana

Cientos de venezolanos del sureste de Estados Unidos se preparan para viajar la próxima semana a Nueva Orleans por tierra y aire para ejercer su derecho a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela.


Algunos recorrerán desde Miami más de 1.300 kilómetros en autobús en un viaje de 32 horas, ida y vuelta, para participar en unos comicios considerados por analistas "como cruciales" para la democracia del país.

Con pasajes subsidiados mediante donaciones, quienes viajan por tierra pagarán precios bajos y los que partirán un día antes de las elecciones pasarán toda la noche en carretera.

Otros se movilizarán por avión en un viaje de dos horas el mismo día de los comicios y volverán casi inmediatamente después de sufragar en el Ernest N. Morial Convention Center, en Nueva Orleans (Luisiana).

La elecciones se realizarán el 7 de octubre y el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

Un total de 19.542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, están inscritos en el registro electoral.

El 90 por ciento de los votantes son del sur de Florida.

El traslado de los venezolanos es coordinado por diversos grupos civiles que apenas se enteraron de que tendrían que votar fuera de Miami, comenzaron a investigar cómo transportar a sus compatriotas.

"Cinco días después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en junio, nosotros ya teníamos creada una fundación, Venevox, y un 'website' con un sistema de pagos. Nuestra campaña desde el principio se basó en que todos debíamos ser parte de la solución del problema", dijo a Efe Andrés Casanova, cofundador de Aerovotar.

Ese grupo de Miami implementó un "puente aéreo" gratuito con donaciones de personas de distintas nacionales "que se sienten identificadas con la democracia y con la defensa de los derechos humanos".

"Hemos recabado hasta la fecha unos 300.000 dólares en donaciones", informó.

Los fondos se han destinado a alquilar vuelos chárter que hasta el momento trasladarán a 1.160 electores en seis aviones.

Aerovotar recibió más de 3.000 solicitudes y tuvo que cerrar el registro el martes, aunque es posible que continúe realizando esfuerzos para ayudar a más personas en la medida que los recursos se lo permitan, dijo Casanova.

Vanessa Durán, coordinadora de Votodondesea, dijo que han "llenado hasta ahora 7 autobuses de 55 puestos para un total de 385 personas para el sábado". "Para salir el viernes hemos llenado 3 autobuses con 165 personas", agregó.

El grupo vende los pasajes a los electores entre 75 y 140 dólares y ha recaudado cerca de 20.000 dólares, dinero usado para el alquiler del transporte, según Durán.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) de Miami, Pedro Mena, informó que ellos también están recaudando fondos o donaciones de autobuses para trasladar gratuitamente a unos 1.500 electores por tierra, que "no tienen ni siquiera para pagar el pasaje por autobús".

Los venezolanos tienen que trasladarse a Nueva Orleans por disposición del CNE, luego de que Chávez ordenara en enero pasado cerrar el Consulado de Miami después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata y expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario