viernes, 23 de noviembre de 2012

BusCaracas estorba

No se ven los beneficios del nuevo sistema de transporte. Usuarios expresan descontento por irregularidades. Lentitud, colapso e incumplimiento del canal exclusivo entre las razones para su mal funcionamiento. Ante el caos del nuevo sistema, varios usuarios prefieren las usuales camionetitas

DAYMARA MARTÍNEZ/TalCualDigital
El BusCaracas fue inaugurado el pasado 3 de octubre supuestamente para descongestionar vías caraqueñas y reordenar el tráfico de la capital.

El viceministro de Transporte Terrestre, Miguelángel Rojas Uribe, aseguró al ponerlo en funcionamiento que "en 35 minutos está estimado el tiempo en que los usuarios podrán recorrer las once estaciones que van desde Las Flores hasta Los Ilustres. Esto será posible porque el BusCaracas tendrá una calzada exclusiva".

Sin embargo, en un recorrido hecho por Talcual el tiempo para recorrer apenas 5 estaciones, entre La Hoyada y la Presidente Medina, fue más de media hora.

Además, los usuarios denuncian que todo el recorrido puede durar hasta más de una hora, en un sistema tan congestionado que "nos caemos a empujones como en el metro".

Según información oficial, el BusCaracas tiene capacidad para trasladar a 160 pasajeros por viaje, sentados y parados. Pero en realidad cada unidad circula abarrotada de gente. Tanto, que el usuario David Betancourt cree que la cifra oficial es engañosa.

"En las horas pico es lo peor; duro más de veinte minutos esperando y siempre observo que todavía se quedan personas en la cola esperando el próximo bus. Este sistema tiene que ser más rápido".

RECORRIDO MUY LENTO
Desde que el usuario entra al BusCaracas nota la lentitud. Primero, en la espera del bus. Luego, para entrar, es un caos porque todos quieren pasar al mismo tiempo.

En el "canal exclusivo" se atraviesan desde buhoneros, hasta peatones e incluso vehículos particulares y motorizados. En La Hoyada la cosa es peor porque sale la gente de la unidad y los buhoneros no pierden tiempo para ofrecer su mercancía.

La brigada de la PNB, que debería cuidar tal exclusividad, permanece inmóvil. Además, en la estación Socorro el semáforo no funciona, lo que provoca que los carros quieran pasar primero que las personas que bajan del BusCaracas, que por lo tanto no pueden cruzar. Total caos.

CONFORMIDAD E INCONFORMIDAD
Existe mucha inconformidad por parte de los usuarios. Tanta, que muchos prefieren montarse en las usuales camionetitas, a pesar de que deben pagar pasaje.

María Contreras señala que "en el BusCaracas se monta la gente porque aún es gratis y hay aire acondicionado, pero se caen a empujones. Yo prefiero agarrar la camioneta porque así llego más rápido a mi destino".

Otros usuarios, como Rafael Carvajal, están conformes con el sistema. "Yo prefiero esperar veinte minutos en una estación y luego montarme y disfrutar de las comodidades, a estar en una camioneta pagando para estar estresado por el calor y por el tráfico", dice el usuario.

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